21/11/14

Empezar de cero

¿Cómo hacer tus sueños realidad cuando no sabes por dónde empezar?

Como hacer tus sueños realidad


Todos queremos llevar a cabo nuestros proyectos, lograr lo que deseamos, sin embargo a veces resulta complicado empezar de cero y dar el primer paso… Nos sentimos bloqueados. ¿Por qué? Pues no sabemos por dónde empezar…

Yo en lo particular me he visto en esta situación alguna vez y lo principal para poder dar ese primer paso es simple…solo necesitas querer hacerlo (porque de que puedes, puedes), hoy te voy a contar como yo lo he logrado en 3 pasos.

Paso 1: ¿Sabes realmente lo que quieres?... Objetivos

No se por donde empezar
Esto no es nuevo, pero es básico, el primero de los pasos para empezar un proyecto  es ponerte un objetivo… es decir tú debes de tener bien claro lo que quieres y hacia donde vas, por eso es importantísimo que definas bien tu objetivo, pero este debe ser bien especifico y concreto, tu objetivo debe describir claramente lo que quieres lograr y evitar las ambigüedades.

¿Sabes realmente lo que quieres? ¿Por qué te hago esta pregunta?, porque muchas veces, no sabemos lo que realmente queremos, y por eso no podemos definir bien los objetivos. Así que te invito a que te hagas esa pregunta, y trata de responderla lo más profundo que puedas, es decir, que tu respuesta no sea “ser exitoso”, se mas especifico, ¿en que quieres ser exitoso?, ¿porque quieres ser exitoso? , ¿Para qué quieres ser exitoso? y ¿qué quieres lograr realmente? Se honesto contigo, sobre todo si se trata del proyecto de tu vida.


¿Sabes lo que quieres pero en realidad no sabes bien cómo hacerlo? Fácil…. Investiga, busca, lee, asesórate, aprende todo lo que puedas al respecto, en primera, para saber si de lo que se trata corresponde con lo que quieres realmente hacer y en segunda, para asegurarte que te guste, te llene y que estés dispuesto a dar lo que se tenga que dar para lograrlo.

¿Quieres un poquito de motivación? checa este articulo: "Emprende... ¡Da el primer paso!" 

Paso 2: Actúa-Genera tu plan definiendo solo el primer paso…

Si lo que esperas que te diga es que debes de crear un plan detalladísimo con tiempos y movimientos y con un profundo análisis, te sorprenderá saber que no es para nada lo que intento decir.

¿Por qué? Porque la realidad es que por más que planees las cosas siempre habrá alguna circunstancia que te haga cambiar todo el plan o parte de el,  además mientras vas caminando, explorando y conociendo, te encuentras con nuevas cosas que cambian o amplían tus perspectivas y por eso el plan ideal es que no hagas un súper plan, pero sí que definas bien el primer paso de tu plan..

Yo te recomiendo que para empezar de cero, hagas un plan simple, con los pasos generales, respondiendo las siguientes preguntas:

-¿Qué debo de saber inicialmente para poder lograr mi objetivo?
-¿Qué deberé aprender y en que deberé convertirme en un experto?
-¿Cuánto va a costar?
-¿Cuánto tiempo debo de invertir?
-¿Qué personas debo de conocer que puedan enseñarme cómo hacerlo?

A partir de estas preguntas puedes definir un plan simple y ponerte a trabajar, sabrás que debes de investigar lo más que puedas y por eso te digo que no necesitas algo súper detallado, mejor solo define el primer paso y a partir de ahí, todo lo que tienes que hacer ira surgiendo conforme te vayas empapando de información. Tu plan se formará sólito y lo cambiarás y adaptarás según lo vayas necesitando. Sin embargo, si estamos hablando de como hacer un plan de negocios, ya hiciste la tarea de investigar a fondo y ya quieres empezar a estructurar algo mas solido estas 2 pequeñas guías te pueden ayudar: "4 pasos antes del plan de negocio" y "Tu plan de negocios paso a paso". 

Así fue cuando decidí crear La paradoja, no tenía ni la más remota idea de como crear un blog, pero me puse a investigar, descubrí que mi primer paso era empaparme de toda la información referente, y conforme fui investigado, fueron saliendo todas las actividades que tenía que hacer. Y un día de repente, hice la apertura con mi primera publicación, lo cual me lleno de mucha alegría y emoción y hoy en día sigo aprendiendo y mejorando.

Paso 3: Fulmina todas tus excusas y comprométete.

Ya te decidiste a alcanzar tus sueños, ya definiste tu o tus objetivos, ya diste el primer paso y tienes un plan inicial que seguir, ahora viene lo más importante, el paso clave… Cero excusas.

Como te lo dije, lo primero que tienes que hacer para iniciar un proyecto es de verdad querer hacerlo. Debes de estar consciente que, lo que realmente vale la pena, requerirá siempre de un verdadero esfuerzo, dedicación, compromiso y ciertamente no va a ser fácil, pero no quiere decir que será imposible.

Debes dejar de ponerte esas  excusas de que es difícil y no se puede, si bien, todo tiene un proceso, las cosas no se hacen de la  noche a la mañana, sin embargo el mayor obstáculo para lograr lo que te propones eres tú mismo.

A continuación te voy a decir las excusas más comunes, si te identificas con una de ellas, te digo que es el momento de acabar con ellas y de romper con tus propios obstáculos. Decídete a ponerte en marcha para cumplir tus sueños.

Excusa clásica No. 1  No sé cómo hacerlo... 

Eso es fácil de resolver…aprende como hacerlo, estudia, investiga, toma cursos, pide asesoramiento, consigue un experto que te apoye o se autónomo.

Así que aplícate, aprende lo que tengas que aprender para hacer realidad tus sueños, y si no estás dispuesto aprender, seguramente es porque en verdad no quieres realizar tu sueño.

Excusa clásica No. 2: No tengo dinero... 

Bueno, si bien, todo negocio requiere una inversión en determinado momento, uno puede buscar y encontrar muchas alternativas para generar dinero. Debes ingeniártelas para conseguir eso que no tienes.
Algunos tipos:

Reduce costos: Así es, ya sea que reduzcas costos o dejes de hacer gastos innecesarios y evalúes como puedes ahorrar y por supuesto te pongas a ahorrar. Hay muchos gastos que las personas tienen y la verdad no necesita. Puedes hacer un pequeño sacrificio y dejarte de dar ese gustito por el momento, para después poder darte un gran gusto, ¿me explico? Evalúa tus finanzas y solo gasta lo que es necesario, lo demás al cochinito.

Empieza en pequeño: No esperes a tener la millonada para iniciar tu negocio, puedes ir con pasos pequeños, empezar con algo más simple y después ir creciendo camino a tu visión por supuesto.

Busca un financiamiento: Hoy en día, existen muchas asociaciones que apoyan a los emprendedores, busca una y comparte tu sueño, tu idea, pero obviamente debes de convencerlos y para eso debes de estudiar bien lo que quieres hacer, crear una muy buena estrategia y sobre todo una misión y visión a dónde quieres llegar, todo esto con las finalidad de convencer con buenos argumentos y no con castillos al aire. 

 La pregunta interesante ¿Ya sabes cuánto dinero necesitas? ¿En que lo vas a ocupar? ¿Cómo lo vas a ocupar? Si la respuesta es no, entonces, a trabajar, comienza por a investigar que necesitas… de ahí formarás tu estrategia.

Excusa clásica No. 3. No tengo tiempo... 

Ahora yo te pregunto ¿Quieres de verdad hacer realidad tu sueño? Si la respuesta es sí, entonces si podrás hacerte algo de tiempo. No importa que empieces dedicándole 2 horas al día. Tal vez avances más lento, pero ya te estarás poniendo en el camino de tu éxito.

Ahora bien, puedes eliminar cosas que te quitan el tiempo, la televisión por ejemplo, así que evalúa tus actividades del día y organízate, ¿qué cosas haces que no son indispensables?, ¿Quién lo puede hacer por ti? Puedes buscar apoyo.

Disminuye tus compromisos o trata d comprometerte menos, dale prioridad a las cosas que te interesan y serán de tu beneficio. Y no te comprometas a hacer cosas solo por quedar bien.

La verdad es que si uno se lo propone, se puede hacerse siempre de un tiempecito extra para hacer eso que le interesa, como cuando vas al cine, te buscas un espacio para eso dentro de tus múltiples ocupaciones ¿no?, entonces ¿porque no hacerlo para el proyecto de tu vida?

Excusa clásica No. 4: No quieres fracasar... 

Temo decirte que para que tengas éxito será necesario que fracases una y otra vez, pero el verdadero fracaso será cuando lo dejes de intentar. No te puedo decir que no fracasarás, porque sería una mentira, pues para poder hacer las cosas bien seguramente cometerás errores, y solo así aprenderás de verdad. Tu primer éxito fue caminar y dar tus primeros pasos, pero para eso seguramente tuviste muchos tropiezos. Esto es parte de la vida. Y no debes pensar que vas a fracasar, sino mas bien que seguramente tendrás lecciones de vida que te llevaran en algún momento al éxito si continuas avanzando.

Excusa clásica No. 5: No estoy dispuesto a pagar el precio... 

Todo sueño requiere un esfuerzo, compromiso y sacrificio, ya lo he dicho, pero si no estas dispuesto hacerlo es porque entonces de verdad no quieres lograr eso. No se trata de lo que estés dispuesto a dar o no, sino que tu deseo por lograr tu sueño no es tan fuerte como lo deseas, entonces mejor busca algo que de verdad quieras hacer.

La realidad es que no existen magos ni varitas mágicas para cumplir los sueños. Para realmente lograr lo que uno quiere,  uno tiene que trabajar mucho… te recomiendo leer "Sueña despierto cada día".


Y Para terminar,  quiero decirles que cada comentario que me hagan me ayuda muchísimo, pues con ello puedo saber que les agrada y que no, para mejorar y me motiva a buscar y crear contenido que les sea de utilidad. Please no me dejen de comentar, ya sea aquí abajito en la zona de comentarios, o en las redes sociales o vía mail. Y por supuesto también los invito a compartir los artículos, ya que así La Paradoja podrá llegar a más personas. Mil Gracias!!!

¿Te gustaría seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico?, solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario