22/8/14

Doble moral, incongruencia de la sociedad

Doble moral, tan presente en nuestra vida como en nuestros actos cotidianos…

Todo el tiempo, todo el mundo estamos expuestos, y nadie se salva, pareciera ser que es algo inherente a los seres humanos, tanto organizaciones como individuos,  todos hemos caído en la trampa, ya sea por ego o por el estatus social o por presión social, pero seguramente alguna vez has aplicado la doble moral, no te auto engañes. Ya sea de manera consciente o inconsciente, podemos caer en esta incongruencia, pregonar una cosa y hacer todo lo contrario.

Congruencia entre tus actos y tus palabras
¿Pero porque usamos la doble moral?

Porque  da más libertad de conducta a una persona que a otra, pero esta libertad es injusta, ya que viola uno de los principios de la justicia, viola la imparcialidad. Si se va a juzgar a alguien por sus actos, debe de juzgarse bajo los mismos criterios, ser ecuánimes. Sin embargo con la doble moral, nos excusamos y buscamos justificar los malos actos de  uno mismo, dejamos de lado la honestidad.

Juzgar a los demás es más sencillo, pero cuando se trata de juzgarnos a nosotros, entra el juego del auto engaño y buscamos suavizar las cosas.  Al fin de cuentas esto solo habla de interés personal.

Si tienes una práctica, reconócela, si no es buena, cámbiala, no por los demás, sino por ti.

Si crees en algo defiéndelo, si te equivocas en algo, reconócelo, no busques justificarte, pero trata de ser autentico y no recurrir a la doble moral. Defiende los verdaderos valores y se congruente contigo mismo.

Todo aquel que acostumbra a acomodar sus principios éticos y creencias a su conveniencia y para justificar sus acciones frente a los demás, además de evitarse reconocer y responder por las consecuencias negativas. Y lo convierte en un hábito, se convierte en una persona de doble moral, aunque yo diría sin moral y seguramente hipócrita.

Y como dije, todos alguna vez han caído en la trampa, somos seres humanos con errores, pero hay algo que se llama consciencia y está en nuestro interior… escúchala. Busca ser una persona mejor, no por los demás, sino por ti, y para estar bien contigo mismo.

Las personas de doble moral seguramente carecen de consciencia… si todavía tienen algo de esta consciencia por ahí, quizá se salven.

Nos quejamos del gobierno, de la política, incluso de la gente que representa la religión, nos quejamos de su doble moral, y de sus malos actos,  pero ¿buscamos justificar nuestros propios actos? ¿Que cómodo no?

Si vas a hablar de los demás empieza por reconocer tus errores.

Queremos un futuro mejor, queremos un cambio, juzgamos y les exigimos al gobierno ese cambio, pero ¿Nosotros no estamos dispuestos a aportar a ese cambio?.  Si exiges, seguramente es porque lo que tu estas aportando esta bien, asi debe ser ¿no?

Y probablemente nuestros dirigentes carezcan de muchas capacidades, en este presente, no voy a entrar en 
detalles, pero, y ¿el futuro?, ¿Quieres un futuro mejor, al menos para tus hijos?, entonces edúcalos, hazlos íntegros y llenos de valores, pero enséñales con el ejemplo, uno nunca sabe si en ese futuro tu hijo será uno de esos dirigentes. ¿Estarás tranquilo de que lo hará bien? ¿Se generará el cambio que tanto imploras? O solo porque se trata de tu hijo si le está permitido ser corrupto y deshonesto. Reflexiona si lo que le estás enseñando es correcto.

El futuro de nuestros hijos está en manos de los mismo padres y los maestros, si ellos no cuentan con una buena integridad, ese futuro no va ser muy diferente a este. Enseñemos valores, pero no con doble moral.
Se me vino a la mente el comercial en el que una señora se cuelga de la luz de su vecino y lo hace en presencia de su hijo, y le dice “Esto no se debe hacer…pero con esto nos ahorramos la luz” Si no se debe hacer, ¿porque lo hacemos?.... Valores, ¿en verdad se están perdiendo? ¿Y todos nos hacemos de la vista gorda? ¿Caemos en esa doble moral?.

Una persona autentica es una persona que se conoce y reconoce sus virtudes y debilidades, que es capaz de reconocer sus errores, que se plantea objetivos y construye sus caminos para lograrlos, que asume las consecuencias de sus propios actos, que trabaja en su vida y no busca justificarse, que esta tan ocupado en ser feliz, aprender y crecer, que no tiene tiempo de juzgar a los demás. Que se preocupa por hacer las cosas bien, por su propio bienestar y el de los demás.

Aléjate de la doble moral lo más que puedas, ya que es una forma de engañarse a uno mismo. Engañarse es hacerse daño, engañar a otros, es hacerles daño a los demás.

Luchemos por no perder esa consciencia y buscar el bienestar común y no el interés propio. Ganaremos más.  ¿No crees?

Se parte de los seguidores distinguidos de LA PARADOJA y  recibe en tu buzón de correo electrónico, nuestro boletín,  solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario