2/11/14

Reflexión sobre la muerte

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte. Leonardo Da Vinci


vida y muerte

En México tenemos toda una tradición, festejamos el día de muertos. El 1ero de noviembre es dedicado a las almas de los niños y el 2 de noviembre es dedicado a los adultos. Colocamos altares para recordar a nuestros seres queridos que ya partieron de este mundo y nos acordamos de los mejores momentos vividos con ellos. Hacemos calaveritas literarias y oramos por nuestros difuntos.

Quiero aprovechar para hacer una reflexión sobre la muerte…

La realidad es que, desde que nacemos, ya todos compartimos el mismo destino, pues algún día todos vamos a morir, eso es inevitable, la muerte es parte de la vida…

Se dice que la muerte es el fin de la vida, pero la verdad es el inicio de una nueva forma de vida, sin embargo no siempre estamos preparados para ello y nos gusta aferrarnos a esta vida ¿Por qué será?...

Y hablando sobre la muerte, me pregunto si hoy en día las personas tenemos plena consciencia de este suceso… Pues todos sabemos que vamos a morir, pero también todos creemos y esperamos que será en un futuro lejano…

Y la realidad es que la muerte puede sorprendernos en cualquier momento, la pregunta es, ¿estamos realmente preparados para eso?....

Te has puesto a pensar ¿qué pasaría si supieras cuando va a ser el día de tu muerte? ¿Habría algún cambio en tu modus vivendi actual?

¿Y si ese día fuera la semana siguiente?...

No me digas que harías todo lo que nunca te atreviste a hacer… que le hablarías a tus amigos y seres queridos, incluso a aquellos de los que no has preguntado en meses o años como están y que imaginas quizás que están bien porque siguen publicando algo en el facebook, pero la verdad es que real contacto con ellos no has tenido. No me digas que esperarías hasta ese momento para decirles cuanto los aprecias,  lo que significan para ti y  que también les hablarías para despedirte…Tampoco no me digas que empezarías en verdad a disfrutar cada momento de tu vida,  por favor no me digas que ahora si en verdad vivirías…

La vida sigue su curso, el tiempo no para, y cada día consumido es un día más cercano a nuestra muerte… ¿porque esperar a que llegue ese momento sin verdaderamente vivir, si se puede vivir plenamente desde ahorita? Y creo que para poder vivir plenamente uno debe estar consciente que en verdad va a morir…

¿Cuantas veces gastamos nuestros  días en la rutina y vivimos pero muertos en vida?… Hacemos lo ordinario aburridamente en lugar de tratar de hacer lo ordinario extraordinariamente.

Comemos de prisa, corremos al trabajo, nos olvidamos decir te amo, nos olvidamos de demostrar cuanto apreciamos a las personas con hechos, con pequeños detalles, incluso hasta las ignoramos, gastamos el tiempo en tonterías, y no le damos valor a cada minuto gastado.

Y es que creo que estar verdaderamente conscientes de la muerte implica aceptar no solo el hecho de que nosotros vamos a morir, sino que nuestros seres queridos también van a morir y que también puede ser en cualquier momento. Pues solo así empezaremos a valorar nuestro tiempo con cada uno de ellos y tratar de hacer sus momentos más felices, ya que la mayoría de las veces, no hay segundas oportunidades.

Se consciente de que vas a morir, prepárate para cuando llegue ese momento y que sea cual sea el momento de tu muerte, no temas irte, no sufras la partida. Esto solo pasará si  sabes que dedicaste tu vida a vivir plenamente cada día e hiciste que cada instante  valiera la pena y marcaste tu huella amorosa en las personas.

Eso implica en verdad vivir cada instante como si fuera el ultimo, con nosotros mismos y con los seres que amamos, disfrutarlo, expresar cuanto nos queremos en cada oportunidad que tengamos, dejar a lado el egoísmo, las envidas, los resentimientos y generar momentos de verdadera felicidad.

Porque nadie sabe si va amanecer mañana, y como no lo sabes, debes aprovechar el instante de hoy para vivirlo al máximo.

La vida sigue su curso, no te quedes con las ganas de experimentar cosas nuevas...
No te quedes con las ganas de expresar lo que sientes...
No pierdas la comunicación de las personas que te importan... ni con las lejanas ni con las cercanas...
No te quedes con nada adentro, sácalo, exprésalo, reflexiónalo...
Y dale la oportunidad a tus seres queridos de expresar lo que sienten...

Quedarse con las cosas solo genera resentimientos y no te permitirá vivir plenamente. Es momento de superar juntos cada mal entendido, perdonarte a ti mismo y perdonar a los demás y disfrutar de la vida, mientras se tenga.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Tal vez la muerte de alguien nos permita reflexionar que nuestra existencia la sostiene un delgado hilo que se puede romper en cualquier momento.

Agradece cada momento que te es dado, agradece por las personas que se han cruzado en tu camino, agradece cada experiencia, y vive ahora.

Si ya sabes que te vas a morir o que tus seres queridos se van a morir, no temas a lo inevitable, acéptalo y aprovecha tu tiempo, vive ahora!


¿Que te pareció esta reflexión? ¿Te ha gustado? ¿Como piensas vivir tu vida al máximo? Cuéntanos, también te invito a compartir el articulo, te lo agradeceré mucho,

Se parte de los seguidores distinguidos de LA PARADOJA y  recibe en tu buzón de correo electrónico, nuestro boletín,  solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario