3/10/14

6 señales de cansancio mental...

El cansancio mental también es capaz de dañar el cuerpo...

Hoy quiero hacer hincapié en el cuidado personal....
Todos hemos experimentado el cansancio físico… Sin embargo no es el único que nos puede llegar a  afectar.

¿Te has preguntado porque de repente, si dormiste tus 8 horas, te sientes tan cansado? ¿O porque cuando quieres leer algo, el primer párrafo se te hace tan pesado y desertas rápido? O incluso ¿te sientes torpe haciendo cualquier actividad, como si estuvieras en un letargo total?

Temo decirte que tu cansancio más que físico es mental y aquí están las señales mas frecuentes.

Pierdes el control de tus emociones fácilmente. 
Te enojas por cualquier cosita y no entiendes porque que, estas muy sensible y lloras hasta porque la mosca vuela o simplemente no puedes controlar tus respuestas emotivas con la facilidad que lo hacías antes, puedes llegar a sentirte confundido y no entiendes que lo ocasiona.

Sufres la falta de sueño
Aunque te acuestas temprano, a la hora de estar en la cama, simplemente no puedes dormir, estás dando vueltas, tienes el sueño interrumpido, tratas de acomodarte lo mejor que puedes para dormir pero no lo logras, piensas que es tu almohada o tu colchón,  pero la realidad es que no se trata eso. Y cuanto te levantas, te sientes más cansado que cuando te acostaste.

Te da hambre todo el tiempo.
Te sientes un barril sin fondo, aunque sabes que ya comiste lo suficiente, sigues con apetito todo el día y esto es debido al aumento de los niveles de una hormona llamada grelina que produce hambre y esto es debido a que no duermes bien o  tienes el sueño interrumpido.

Olvidadizo…
Ya no sabes ni donde dejaste las llaves, la bolsa, el celular, te dieron un recado o un mensaje y te quedas con cara de ¿me dijiste algo? Todo mundo te dice que estas aquí, pero tu mente no esta aquí, y lo peor de todo es que ni tu sabes donde está tu mente.  

Te da el letargo y te sientes torpe
Tus habilidades motoras son más lentas y menos precisas.

Te sientes estresado o con mucha ansiedad
Te sientes tenso, tienes constantes cambios en la frecuencia cardíaca, tu respiración es agitada, tiemblas y no sabes porque, a veces hasta sudas mucho y te mareas.           

Si experimentas la combinación de todos estos síntomas, es probable que no se trate de un problema existencial ni nada por el estilo, solo es cansancio.

Lo que si te digo es que ni no quieres tener problemas que dañen tu salud, entonces debes atenderlo y los consejos que te voy a dar no es nada del otro mundo, casi estoy segura que ya los conoces!

A veces no comprendo porque todo el mundo dice que se siente tan cansado y no hace nada por mejorarlo…

¿No tienes tiempo porque tienes mucho trabajo? ¿En serio? Se trata de ti y de tu cuerpo, y tú decides como tratarlo. La decisión de tomarte un alto para organizarte y atenderte esta en ti, después no te quejes si ya sabes dónde está la solución.

Y los consejos son:

Hidrátate y Come bien. Hay muchísima información en artículos, libros y sitios web que te hablan de una buena alimentación, pero es tu decisión si prefieres la comida rápida, solo te digo que no es una buena solución.

Haz ejercicio ¿No tienes tiempo? Organízate, es tu cuerpo es tu vida

Toma pausas en tu trabajo de 10 o 15 min para despejarte.

Trata de dormir en promedio de 8 horas, no es lo mismo dormirse tarde y pararse tarde, que dormirse más temprano y levantarse más temprano, lo según es mejor, se descansa mejor. A mi siempre me funciona un baño caliente sin prisas y un buen te de azahares.


Ejercita tu mente. Aquí te hablo de la lectura y juegos para ejercitar la mente como memoria, cálculo mental y otros juegos de pensar. El cerebro es una parte del cuerpo que al igual que las demás necesitas ejercitar y entrenar. Y qué mejor que la lectura, la verdad cuando descubre el placer de la lectura, sabes lo delicioso que es pasar una tarde tranquila acompañada de un buen libro.

Se optimista, como siempre la actitud es todo.

Respira profundo de vez en cuando, oxigena el cuerpo

Cultivar aficiones, haz cosas que te gustan y te recrean  

Has un alto y organízate, yo sé que seguramente tienes muchas prioridades y muchas cosas que hacer, pero si quieres llegar  adonde te has propuesto, sería bueno que llegaras vivo y sano, digo, al menos para disfrutarlo ¿No crees?.

Nadie más cuidara mejor de ti que tú mismo.

Por otro lado estoy muy de acuerdo con la frase de Ramón Buenaventura: 
Vivir plenamente produce un cansancio infinito, pero muy gratificante, pues ese cansancio no hace daño.

¿Te ha servido este artículo? ¿Dime que opinas? Ayúdame a compartirlo! Gracias ;)
Se parte de los seguidores distinguidos de LA PARADOJA y  recibe en tu buzón de correo electrónico, nuestro boletín,  solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!




5 comentarios:

  1. Muchas gracias Angela Anzani, me alegra mucho que te haya gustado, bendiciones ;)

    ResponderBorrar
  2. Creo que tengo esta clase de cansancio por algunos síntomas que detecté, seguiré las sugerencias porque estoy segura que mejoraré, gracias, feliz año y muchos éxitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz año!!! y muchas gracias por tu comentario ;) bendiciones.

      Borrar
  3. Muy interesante....Me encantaria utilizarlo para mis sesiones, podría obtener una copia para facilitarselo a las personas con las que trabajo?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!! A que email te lo envío! o escribeme a mi correo y te lo reenvio ;). Saludos!

      Borrar