28/5/14

Productividad Personal no es Gestión del Tiempo

     Es momento de romper el mito…  Por ahí se dice que  “Entre mejor gestiones tu tiempo, más  productivo serás”.  Lo  anterior no es verdad, pues por mejor que gestiones 10 minutos, jamás tendrás 11  minutos.
Podrás gestionarte tú, gestionar tus tareas, tus acciones, tu ATENCIÓN, pero no gestionar el tiempo.

Productividad por lo tanto no es gestión del tiempo, productividad es todo lo que utilizas (acciones, técnicas, decisiones) orientadas a obtener resultados.

productividad personal
El tiempo no es un recurso gestionable, más bien es una circunstancia que te condiciona.
Ahora ya lo sabes, el problema no es el tiempo o la gestión del tiempo, el problema es cómo nos gestionamos a nosotros mismos.

Y el cómo gestionarnos tiene que ver con buenos o malos hábitos, los cuales condicionan nuestras decisiones. Es necesario desarrollar la habilidad de enfocar el pensamiento en una forma secuencial.

Lo que haces con tu tiempo, con tu cuerpo, con la forma de reaccionar ante tus imprevistos, el cómo abordar tus prioridades, como manejar la información, son realmente tus opciones, y sobre las cuales vas a tomar decisiones y asignar tus recursos limitados.

La productividad no depende del número de horas trabajadas, sino de cómo has utilizado esas horas.

Siempre nos dicen que debes de priorizar lo importante y lo urgente, sin embargo, lo importante y urgente puede convertirse en algo subjetivo, relativo y cambiante, por lo que las técnicas tradicionales del supuesto “gestión del tiempo” no funcionan, ya que parten de un principio falso de que las prioridades son estáticas y las asignas tú, cuando con frecuencia son impuestas y cambian con los imprevistos y que incluso puede hacer inútil la planificación.

Quiero decirte que la clave no está en lo que te parece importante o urgente, más bien la clave está en si estas comprometido o no a realizarlo y a las circunstancias en las que te encuentras en cada momento (contextotiempo y energía con las que dispones)

Por lo tanto, lo que importa es tomar decisiones adecuadas sobre qué hacer en un momento dado y como gestionar las acciones. Lo anterior lo puedes lograr con un buen  control y desarrollando una adecuada perspectiva, (siguiendo la metodología GTD  "Gettings things Done").

Si te llama la atención la metodología GTD para mejorar tu productividad y quieres profundizar más sobre esta, te recomiendo leer “Organízate con eficacia” y “Haz que funcione” libros originales de David Allen, donde explican detalladamente como lógralo y evitar la famosa paradoja del estrés.

                          

También puedes seguir a La Paradoja por correo! haz clic aquí, es gratis. Una vez indicado el email, deberás confirmar a través de un enlace que recibirás en tu correo, así de simple!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario