12/10/14

El verdadero impacto de las redes sociales en tu vida.

                                  “¿Cuál es la verdadera finalidad de tu forma de utilizar las redes sociales?...”

 *****

Es día de ¡Autor invitado! Y hoy quiero presentar a Daniel Camacho, un distinguido y entrañable amigo, su pasión es su profesión, la psicología. Actualmente colabora en CAPP. Hoy viene a mostrarnos un pequeño análisis de como las redes sociales ha venido a cambiarnos la vida...Nos invita a reflexionar, espero sea de su agrado.
******

Mis estimados lectores, antes de comenzarles a platicar sobre el tema en cuestión, me gustaría detenerme a hacer algunas aclaraciones. Primeramente, lo que estoy por compartirles, se trata meramente de mi opinión personal y por lo tanto, lo más lógico sería, que ustedes mismos juzguen si se sienten identificados, tanto con mis impresiones personales, así como del análisis que he llevado a cabo.

Llevaré a cabo ciertas preguntas de carácter abierto, con la única finalidad de crear un espacio para la reflexión en ustedes mismos.

Es tan común hoy en día, el escuchar sobre el término “redes sociales” ¿no es así? y es a tal grado, que ya podríamos inclusive, considerarnos expertos en la materia. Debido al singular hecho de que nosotros formamos parte de ellas, participamos y las moldeamos en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, yo aquí haré una comparativa, quizá un tanto burda, pero me ha parecido lo más representativo que me ha venido a la cabeza, en relación a lo que he observado referente al impacto de las redes sociales en nuestra vida y de cuando en la Psicología Conductista se lleva a cabo un tipo de condicionamiento llamado “condicionamiento operante” o “de refuerzos”, en el cual por ejemplo, se coloca a una ratita dentro de una caja especial, con paredes transparentes (ya sea de vidrio o plástico) y que contiene elementos clave, los cuales son una palanquita, un foco que enciende y apaga, y un distribuidor de comida o agua.

 La finalidad de tan extraño y controlado ambiente (denominado Caja de Skinner), es que la ratita al encontrarse en la caja, obviamente no tiene mucho en qué entretenerse, más que en aplanar la palanquita contenida en la caja, y cada vez que lo haga, se encenderá el foco y caerá un trocito de comida o una gota de agua del distribuidor.

Como podrán imaginar, el propósito es “enseñar a la rata” a presionar la palanca, mediante el “reforzador” que es una recompensa ya sea en forma de comida o de agua. La ratita comenzará a asociar que cuando la palanca sea presionada, el foco encenderá y luego viene la comida de forma inmediata.

Imaginen como será cuando la ratita se encuentre realmente hambrienta o sedienta…. La cantidad de veces que la palanca es presionada por la rata, sesión tras sesión, a comparación de la primera vez, aumenta de una manera exponencial.

Si nos ponemos a pensar, si las ratitas son capaces de aprender algo así ¿Cómo esto podría emplearse con los seres humanos?

Estoy seguro que ya se comienzan a dar cuenta hacia donde se dirige esto, sin embargo, vamos, ¡el ser humano es mucho más complejo que eso!  Es demasiado complejo como para enfrascarlo en algo tan simple, lo cual implique el hecho de que al visitar un sitio, que en este caso denominaríamos -Red Social- y llevar a cabo determinadas acciones, tales como visitar “muros”, llevar a cabo publicaciones, comentarios, ver y compartir videos e imágenes con los allegados, etc… Y que esto le provoque una sensación de “recompensa” y esto lo lleve a repetir dichas acciones una y otra vez, cada vez más… ¿O sí?

Bueno creo que no deberíamos llevar a cabo conclusiones tan rápido, especialmente si lo que han leído recién, no les ha parecido tan descabellado…

Estimado lector, te tengo un par de preguntas que podrían parecerte interesantes:

¿Cuál es la verdadera finalidad de tu forma de utilizar las redes sociales?
¿Obtienes esa sensación de “recompensa” tras haberla utilizado? Y en caso de haber respondido con un SI, ¿Cuánto tiempo te dura dicha sensación para llegar a necesitar de ella nuevamente?

Bueno, creo que es momento de dejar descansar, al tema del conductismo, el cuál en lo personal, me parece que es sólo un porcentaje de lo que nos interesa saber, ya que el análisis que he llevado a cabo se extiende a más vertientes de la Psicología.

Ahora me gustaría comentarles sobre algunos conceptos acuñados hoy en día, referentes a este uso de las Redes sociales, las cuales, debo anticipar, no son un elemento tan reciente como muchos podrán pensar, partiendo del hecho, de que el simple término de -Red Social- implica el lazo, la interconexión y la constante comunicación entre dos individuos o más, cualquiera que sea su índole.

 Sin embargo el día de hoy, nos enfocaremos a los medios digitales, los medios electrónicos, por lo tanto, estaremos hablando de las redes sociales contenidas en Internet.

Bueno, les comentaba sobre algunos conceptos acuñados recientemente, debido al impacto que las Redes Sociales han manifestado en nuestras vidas. Aquí les presento algunos de ellos de manera breve, a modo de cultura general:

Phubbing

Este concepto viene acompañado con la creación de los famosos “Smartphones” o Teléfonos Inteligentes, los cuales surgen en sus primeras etapas, aproximadamente a mediados de los años noventa.

El Phubbing, cuyo término es ideado a raíz de la fusión de los términos (en el idioma inglés) -Snub- que viene significando algo así como ignorar o menospreciar, y –Phone- que significa Teléfono. El Phubbing por lo tanto, es considerado como la acción de ignorar o menos preciar a la compañía que físicamente se encuentra con nosotros, (dígase una reunión, comida, convivio, etc…) debido a que la atención real se encuentra centrada en el dispositivo móvil.


Si te pones a hacer un poco de memoria ¿Te ha pasado que en alguna reunión, plática, comida, evento, etc… Aunque te encuentres en la aparente convivencia con otras personas, resulta que le estás prestando más atención a tú teléfono celular? ¿Y en muchos casos será posible que dicha compañía, sea muy apreciada por ti, como la familia, amigos de la infancia, o hasta la mismísima pareja?

Si tu respuesta ha sido sí, te tengo dos noticias; bueno, no te puedo decir si son buenas o malas, porque no he venido a ejercer un papel de juez, pero sí puedo decirte en qué consisten.

La primera es que es probable que seas alguien que ya lleve a cabo este fenómeno que ha sido denominado como Phubbing.

Y la segunda es que, para bien o para mal, se ha vuelto algo completamente natural y por lo tanto no eres el único al que le ocurre.

Nomofobia

Básicamente se le conoce como al miedo irracional de salir de tu casa, sin traer contigo, tu teléfono móvil.

El término fue acuñado en el reino unido, tomando en cuenta la expresión “No-Movile-Phone Phobia” que viene significando lo recién enunciado. Este término es más reciente, y no tiene una antigüedad superior a los 5 años.

Es imperativo diferenciar, entre el poseer un teléfono móvil y “olvidarlo” o no traerlo consigo, al hecho de simplemente, no contar con un teléfono celular, La Nomofobia solo puede ocurrirle a las personas que recaigan en el primer caso ¿Interesante no es así?

Déjeme compartirles, mis estimados lectores, que para que una fobia sea capaz de desarrollarse, necesita primero ser asociada con un evento, o una serie de eventos traumáticos relacionados con el tópico en cuestión, y para no extenderme en terminologías o conceptos rimbombantes, vamos a dejarlo clarificado de la siguiente manera.- ¿Qué le pudo o debió haberle ocurrido a una persona, para haber desarrollado un temor tan grande, a separarse de su teléfono celular?

Vamos, no estamos hablando de perder las escrituras de la casa, el documento de la hipoteca, la tenencia del automóvil (En México sabrán perfectamente de lo que hablo), o perder a la persona amada, bueno para no irnos tan lejos, no es que hayamos perdido las llaves de la casa estando de viaje, y por lo tanto no encontremos el modo de cómo volver ingresar a nuestro hogar.

Se trata de un teléfono, el cual fue inventado originalmente para “facilitar la comunicación entre las personas”. Es decir entonces, que a lo que se le tiene pavor ¿es a perder la capacidad de comunicarse con los demás? Esto me suena bastante interesante y nada descabellado. ¿Qué opinas tú?

Mi opinión muy personal al respecto es que este fenómeno tiene una composición un tanto singular, ya que combina la necesidad del ser humano, de conectarse y comunicarse con los demás,  puesto que las redes sociales nos permiten ello y prácticamente en un margen de 24/7. Y por otro lado, nos dotan de una cierta “libertad” al nosotros elegir con quien interactuamos y con quienes no. Incluso si esto llega a significar el hecho, de ignorar a la persona que tenemos enfrente, por prestarle más atención a ese chico o chica que nos gusta, quien nos está “mensajeando” por Whatsapp.

Lo lamento, pero necesito hacer una nueva comparación, y me siento obligado a ello, debido a que puedo decir que formo parte de la brecha generacional la cual vivenció la transición de dicha evolución en cuanto a las Redes Sociales. Evolución, es un término que les sonará bastante curioso, cuando aborde lo siguiente.

Puedo compartirles que, recuerdo en mi infancia, la forma de poder llegar a contactar con una amistad, era primordialmente vía telefónica y en aquellos tiempos, al menos en mi país el cual es México, la existencia de los teléfonos celulares, era prácticamente nula, y por lo tanto al decir teléfono, me refiero al teléfono de casa.

Entonces, durante la etapa escolar, la interacción es bastante obvia, es decir, un ejemplo común; convives con tus compañeros y maestros durante el periodo de clases y al concluir las mismas, al momento de retirarte a tu casa, si querías seguir conviviendo y estar en cierto contacto con esos “amigos preferidos”, o con esa persona que se te hacía más atractiva que los demás, solo existían dos alternativas.

La primera alternativa era, conseguir el teléfono de su casa para poder llamarle, pero al ser su casa, eso implicaba que probablemente más personas vivieran junto con él o ella, y por lo tanto, al tratar de comunicarte, alguien más te respondiera, y ese alguien tenía todo el poder de ya sea negarte la llamada o bien, concederte el “Derecho” de poder hablar con la persona deseada y por otro lado, si dicha persona no se encontraba en casa, porque resulta que había ido ya sea al parque, a la tienda, al a iglesia, por el pan, de viaje, al mandado, a la casa de un compañerito, o que se yo, pues automáticamente quedaba descartada la posibilidad de poder comunicarte con quien tú tanto deseabas…

La segunda alternativa no era mejor en la mayoría de los casos, puesto que se trataba de ir físicamente al domicilio de la persona en cuestión y rogar por que se encontrara en casa o que la mamá o el hermano mayor, no te la negara… Al menos al marcar con el teléfono desde tu casa te ahorrabas el viaje, que muchas veces concluía con un: “No, no se encuentra, y la verdad no sé cuándo vaya a regresar”, o una frase más dolorosa pero que nos provocaba una cierta empatía: “No puede salir porque está castigada/o”.

¿Qué les puedo decir? Eran otros tiempos, y la forma en cómo las personas tomaban esta clase de frustraciones, me parece que contribuía mucho a la creatividad, a un interés genuino. Ya que si la necesidad de contacto era mucha, podrían encontrarse otros medios para ubicarla ¿Y que creen? esto implicaba por lo general CONOCER MEJOR A LA PERSONA, es decir, uno comenzaba a aprender que los martes, esa personita iba a la iglesia de 5 a 6 de la tarde, y llegando tenía que cuidar de la abuela y posterior a eso, era tiempo de hacer la tarea, seguido por la cena, y entonces quizá, tal vez, terminando la cena, unos veinte minutos antes de irse a la cama, era posible el poder llamarle por teléfono y concretar la comunicación que se deseaba.

Que diferencia de hoy en día, que tu compañero de carrera, ése, al que le gustaba “de más” la bebida, te llamó a las 3:30 am porqué se le ocurrió, que podría serte interesante el hecho, de que él aun extrañaba a su ex y aun la amaba, y ahora en el bar, después de unas copas y unas cuantas canciones de Vicente Fernández, tuvo dicha epifanía y sentía que era imperativo que tú lo supieras…

Obviamente al trazar dichos ejemplos estoy siendo muy contrastante, ya que si bien, en el pasado, había ocasiones que podía resultar difícil el encontrar a alguien, también era común el poder contactarlo sin mayor problema, y de igual manera, hoy en día, la tecnología nos permite cambiar la hora de una importante reunión, la cual estaba programada para dentro de 60 minutos, y solicitarla para dentro de dos horas y que todas las personas implicadas sean capaces de asistir adecuadamente, ya que recibieron, de momento, dicho cambio en el calendario laboral.

El tema central que deseo manejar en este comentario, si ustedes me lo permiten, está profundamente encausado hacia lo que es esa “Evolución” de la interacción social, pero en lo que respecta a lo asociado con NOSOTROS MISMOS.

Al menos en México, dicha Evolución, se encuentra atada a las necesidades del ser humano en función a su contexto de vida, es decir, actualmente la necesidad de la sociedad actual, al parecer consiste en poseer una Constancia Objetal a nivel social.

¿Qué significa Constancia Objetal? Bueno, se trata de un concepto propio del Psicoanálisis, pero no se preocupen, es muy sencillo. Es la capacidad del ser humano de asimilar e introyectar la imagen, características y concepto de otro ser humano (generalmente un ser amado) a tal modo de que aun podrá percibirlo en su ausencia, a modo de ya no “necesitar de él” durante un tiempo determinado.

Esto ocurre en sus inicios con nosotros, cuando somos infantes, es decir, durante los primeros meses de edad. Ocurre cuando recién comenzamos a explorar nuestros alrededores y nos separamos brevemente de mamá, pero después de un cierto lapso de tiempo, el cual no suele ser muy largo en las primeras ocasiones, sentimos que necesitamos volver a su lado, volver a verla con nuestros ojos al menos, para adquirir nuevamente esa seguridad de que “ahí está”, de “que no me quedé solo” y al comprobarlo, entonces seguir con nuestros menesteres.

A medida que crecemos, nos volvemos más tolerantes a esa “falta” de la persona amada, sin embargo, el ser humano siempre tendrá la necesidad de volver a encontrarse con el o los objetos amados, de la manera más tangible posible, a tal modo de recuperar la confianza respecto a esa sensación de cercanía y/o cariño. Si aún no encuentran una relación respecto a lo que les platico, sobre estos conceptos psicoanalíticos tan hermosos, bueno, puedo brindarles una pequeña ayuda.

Hablando de una Red Social muy famosa, llamada Facebook, en la cual, lo más sencillo del mundo es la capacidad de poder agregar nuevos “amigos” y entonces estar en contacto con ellos de una manera más palpable, ¿No es común acaso, el hecho de poseer en tu lista de amigos una cantidad tan grande que, por lo general, si a duras penas logras recordar quienes son, uno de sus nombres o si los viste durante 5 minutos en cierto evento o fiesta, te es prácticamente imposible estar en contacto con todos ellos, llámese via chat o “inbox”, llámese vía post en el muro, etc...?

¿Y por qué no entonces, simplemente borrar a quienes recuerdes muy poco, o que sencillamente, reconozcas que en un pasado hubo una buena relación, interacción y demás, pero que actualmente ya no se han buscado, ni llamado y que definitivamente ya no es igual?

Quizá no los borras, según mi apreciación, probablemente por esa especie de “Constancia Objetal” necesitas saber que están ahí, que tienen una vida, que fueron al Louvre en Francia, que tuvieron a su primer bebé el otoño pasado, y aunque tú no tengas un contacto real con esa persona, el simple hecho de ver que se encuentra conectado en el chat, es suficiente “interacción” o cercanía para ti.

Porque sabes que "ahí está" y entonces, puedes volver a lo que realmente te atañe o interesa en tu vida actual, Entonces te empeñarás, como es natural, a cuidar y seguir construyendo de aquellas relaciones sociales actuales, que te son de mayor importancia en este momento de tu vida. Claro que lo recién compartido, es una hipótesis que he formulado a raíz de mis experiencias personales, análisis, y de lo que conozco referente al magnífico campo de la Psicología.

Y probablemente haya quien desee refutar mi apreciación, y por eso lo denomino como lo que es, como una apreciación, más no como una realidad o verdad absoluta. Adelante, poseen toda la libertad de hacerlo, puesto que cada vida y cada caso es distinto y yo únicamente me remito, a procurar, aunque sea llanamente, a abarcar un marco más general de lo que acontece actualmente en nuestra sociedad.

Deseo finalizar este escrito, con algunas preguntas, seguidas de algunas reflexiones. Porque este artículo posee esa cualidad, la inclusión y promoción de la libertad y diversidad, tanto de pensamiento como de reflexión. Todo girando en torno, al marco de la evolución de las Redes sociales, que maneja el ser humano.

evolución
Exposición de Darwin, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso Julio de 2014. Distrito Federal.
¿Qué pensaría Darwin al observar la evolución de la comunicación humana, y del empleo de las redes sociales?

-¿Consideras que ha sido una evolución, lo que ha venido ocurriendo respecto a la forma de comunicarnos tomando en cuenta años atrás?

-¿Tú riges tu vida y la forma en cómo manejas las redes sociales, de las cuales elegiste formar parte, o dichas redes sociales han comenzado a regir tu vida en ciertos aspectos?

-¿Tú cómo definirías una adicción a las redes sociales? ¿Qué tendría que suceder en tu vida, para que te dieras cuenta de que, este recurso ha dejado de ser una herramienta y ha pasado a convertirse en una necesidad irremplazable en tu vida?

-¿Las redes sociales te han ayudado a conocerte más a ti mismo y a los demás, o crees que han contribuido para que ocurra todo lo contrario?

Mi reflexión personal, si me lo permiten, es que a medida en que las redes sociales, abarcan una mayor cantidad de información, a la par, la calidad se ha visto reducida como consecuencia, ya que por ejemplo, si tú te enteras de que tu amigo de la infancia se ha casado y que tuvo a su primer bebé y ahora vive en otra ciudad, puede que te sientas satisfecho al haber “recabado” toda esa información y ahora creas que estás al tanto de su vida, pero, quizá ignoras el cómo vivió de manera personal y detallada cada uno de estos eventos tan importantes, su matrimonio; si le ocasionó conflictos personales o no, si se casó por necesidad, tal vez por conveniencia o inclusive, resulta que cedió a una presión social por parte de la familia de su pareja. Si ese bebé fue planeado, deseado y qué envolvió todo ese acontecimiento. Cómo se siente al radicar en esa nueva ciudad, si le gusta más que la anterior y si realmente es feliz ahí…

Esto es precisamente lo que quiero compartir con ustedes, ya que las redes sociales son una excelente herramienta de información pero únicamente empleadas de manera adecuada. Y aparentemente, a la sociedad actual, le conviene que utilicemos esta herramienta lo más posible, pero no le interesa que lo hagamos de manera apropiada.

 Y me parece que llegamos al punto que los individuos que se encuentran detrás de toda esta gamma de información, esta inmensa base de datos, están conociendo de nuestra vida, más que nosotros mismos…

Gracias.

******
  Un poco más sobre mi…

Soy Daniel Gustavo Camacho del Ángel y soy Psicólogo Clínico. (Universidad Anahuac)

Me dedico a brindar psicoterapia, dirigida primordialmente hacia adolescentes y adultos.

Soy Experto en el manejo de test y baterías de evaluación psicológica.

Conferencista en instituciones de nivel medio superior y superior, en varios estados de la República Mexicana.

Todas estas actividades llenan mi vida profesional y siempre estoy en la iniciativa de una mejoría y actualización de carácter permanente, con el objetivo de brindar el mejor servicio posible a mis pacientes.


Formo parte del equipo CAPP (Centro de Atención en Psicología y Psicoanálisis) ubicado en el D.F. y es un excelente espacio donde, diversos profesionales del área de la salud mental, atendemos de una manera efectiva y profesional, a todas aquellas personas que requieran de nuestros servicios, a modo de solucionar juntos, aquellas problemáticas de vida, a la cuales la sociedad está sometida y termina por afectarnos. EL objetivo central, es el poder alcanzar un derecho universal que todas las personas debemos de tener, que es el derecho a la salud mental.


                                                                         

                                                                           ******

¿Te ha gustado el articulo? Ayúdanos a compartirlo y tus comentarios son mas que bienvenidos, Gracias por tu visita.

Te invito a seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico, solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario