24/6/14

¿Humanos adiestrados como perros?

La conducta de un individuo puede manipularse. Lo que la mente cree, el cuerpo lo hace realidad.


¿Haz escuchado de los perros de pavlov?  Pavlov era un fisiólogo ruso conocido por formular la ley del reflejo condicionado. Este personaje realizaba experimentos con perros, dichos experimentos consistían en mostrarle comida al perro junto con un sonido.

¿Humanos Adiestrados?Pavlov observaba y medía la salivación que estos producían ante la presencia comida. Entonces después de un tiempo el perro se acostumbraba y cada vez que escuchaba el sonido pensaba que iba a comer y empezaba a salivar.  Pavlov después determino que esto podía ser respuesta de una actividad psicológica.

La conducta del perro va cambiando conforme se introduce una condición. (Conductismo)

¿Qué tanto los humanos controlamos el reflejo? ¿Puede aplicarse lo anterior para adiestrar humanos?

La respuesta es sí,  el hombre va formando su conducta o sus hábitos  con la continua repetición en la cual interviene un factor llamado respuesta condicionada. Estos factores o estímulos pueden ser verbales, sensoriales y propioceptivos, los cuales deben provocar una respuesta.

En otras palabras, un reflejo condicionado es un acto que a través de la costumbre se convierte en rutina y lo haces sin pensar.

Krasnogorskii reprodujo el experimento de Pavlov en niños huérfanos. Y lo hizo de la misma forma que lo hizo Pavlov, obteniendo el mismo resultado.

John B Watson trabajo sobre el experimento del pequeño Albert, un niño de 0 meses. Primero evaluó al niño y determino que era una pequeño sano y no sentía miedo alguno por animales con pelo, después evaluó que ruidos le provocaban miedo.

El experimento consistió en presentarle un ratón blanco al niño y al mismo tiempo hacer un ruido fuerte que lo asustase. Después de varios ensayos, el niño lloro ante la presencia del ratón, ya sin hacer el ruido, y después se le presento diversos animales con pelo como un conejo, y el niño también demostró miedo ante estos animales.

Este experimento no se puede realizar hoy en día, por considerarse contrario a la ética de la experimentación científica.
 
Más adelante Watson publicó en su libro “Behavorism” una de las frases más polémicas.

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados y mi propio mundo específico para educarles y puedo garantizar que tomando cualquiera de ellos al azar y formándole llegara a ser el tipo de especialista que yo me proponga (doctor, abogado, artista, comerciante, he incluso mendigo y ladrón) sin tener en cuenta sus talento, aficiones, tendencias, capacidades, vocaciones o incluso la raza de sus antepasados”…. ¿Interesante No?

Por cierto…. En marketing también se aplica…

¿Qué relación tienen los productos que se compran por impulso?

Los productos que se compran por impulso, se compran porque en determinado momento, en el consumidor se activa el deseo de adquirió, ya que responde a reflejos condicionados y se compran de manera imprevista.

Estos productos requieren de una percepción al máximo de El nombre de la marca, el envase o embalaje, y un mensaje publicitario breve y fácil de recordar…. Los primeros dos son requisitos obvios, el tercero trabaja con los reflejos condicionados.

Conclusión:

La conducta de un individuo puede manipularse. El conductismo puede ser un arma de doble filo. Lo que la mente cree, el cuerpo lo hace realidad. Todos podemos llegar a ser los perritos de Pavlov…. Tenlo en mente cuando veas los comerciales…

¿Te gustaría seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico?, haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, así de simple!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario