3/8/14

Gente tóxica: Averigua si no eres uno de ellos! Parte 1

Están por todos lados, todos nos cruzamos alguna vez con ellos, incluso, seguramente en algun momento en nuestro proceso de madurez, fuimos uno de ellos...

Hay personas tan agradables, nobles, abiertas, sinceras… que en pocos segundos se vuelven adorables por todo el mundo, y siempre terminan rodeadas de personas gracias a su gran empatía

Tipos de gente tóxica

Sin embargo hay otras personas que caen tan pesadas que lo único que queremos es salir corriendo y alejarnos lo más pronto posible de ellas.



Y es lógico, pues como estamos programados para sentir empatía por otro, las emociones y malas vibras se contagian, y es por eso que queremos huir de ellas, pues pueden llegar afectarnos, y aunque podemos evitarlo con una buena actitud, no siempre es fácil….



Tipos de personalidad tóxica

Los perfiles (basados en el libro Gente toxica de Bernardo Stamateas) son los siguientes...

El envidioso, el juicioso descalificador, el agresivo verbal, la víctima, el falso, el chismoso, el psicópata, el manipulador, el neurótico, el jefe autoritario, el mediocre, el quejumbroso y el orgulloso.

¿Te has topado con alguno? ¿Es probable que tengas características de alguno? ¡Averígualo!

Cabe mencionar que muchas personas tóxicas tienen alguna combinación de varias de estas personalidades
A continuación te daré una breve descripción de los primeros seis y en la siguiente publicación hablaremos de los otros restantes.

El envidioso:  “Lo tuyo….¿Mejor que lo mio? ¿Quién lo dice?”
Siempre se esta comparando con los demás. Cree que no puede lograr algo que desea y que tienen los demás y lo corroe la envidia. Esta persona se siente insatisfecha y se queja permanentemente. Entonces descalifica a los demás que tienen lo que el no, y se siente feliz viendo el mal de otro.

Se la pasa opinando y juzgando todo lo que el otro tiene en lugar de orientarse a alcanzar sus  propios sueños.

El juicioso descalificador: También conocido como el ponzoñoso…
Parece que disfrutaran menospreciar y rebajar a los demás, generalmente el ataque es verbal, Su único objetivo es hacerte sentir “nada” para que de esta forma el pueda brillar y ser el centro del universo. Sus mensajes son mensajes dobles o ambivalentes. Invalidar, descalificar, juzgar y manipular son sus metas. Puede fingir que se interesa por ti y ser irónico y sarcástico mediante indirectas. Esta gente esta obsesionada con el poder y el control. Según el, solo el tiene la razón y es perfecto.


El agresivo verbal:
Parecido al anterior pero con agresión abierta. Estas personas son difíciles y complicadas. Sus contestaciones son filosas, agudas y dolorosas que nos quedamos sin habla. Son mordaces, intimidantes y ofensivos. Despiertan miedo e intimidación, son sarcásticos y violentos. Grita y tiene incontinencia verbal. Su objetivo es hacerte sentir incapaz, débil e inseguro. 

La victima: “Por tu culpa, por tu culpa, por tu grande culpa”

Esta gente  busca hacerte sentir culpable o culpan a los demás de sus problemas. Sus frases típicas son: “Después de todo lo que hice por ti, ¿así me pagas?” “Me gustaría tener lo tú tienes (poniendo cara de perrito desolado)” “Por culpa del día, todo me salió mal” “Mi dolor es más grande que el tuyo” “Eres responsable de lo que hice”. Esta gente te hace sentir culpable de sus propios problemas y también te hace sentir culpa por todo lo que has logrado y tienes y ellos no.

El falso: También conocido como doble cara.

Pueden usar múltiples máscaras, como mascara del poder, o mascara de la superioridad, de la víctima o del amigo. Son personas que no se conocen realmente, y tienden a imitar a los demás y aparentar ser algo que no son, O también pueden esconder al mundo sus verdaderos sentimientos y muestras distintas facetas a la gente según su conveniencia.


El chismoso: El chisme seduce, hipnotiza, fascina, atrae, encandila y también destruye vidas.

Las personas chismosas saben  hasta cuantas veces te levantaste al baño, se fijan en todo. Además cuando uno habla del rumor no confirmado, y escucha y repite se convierte en un chismoso también ¿Chismoso yo?, si chismoso tú. Es tan chismoso el que lo vende como el que lo compra.

Hasta aquí llegamos con las descripciones de estos perfiles. Checa las que siguen en Gente tóxica Parte 2
También puedes checar "Como No dejar que te afecte la gente tóxica"

O también puedes adquirir el libro haciendo clic aquí... Altamente recomendable :)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario