21/8/15

Tu empatía …y Tus valores

Trata de comprender antes de ser comprendido.- Stephen Covey.
empatía y valores

Uno de los conceptos más subestimados que la mayoría de las personas pasan por alto es enfocar la vida desde un punto de vista empático.

A pesar de nuestras mejores intenciones, no siempre vivimos el presente bajo el código ético que aparentemente está profundamente arraigado en todos nosotros.

No quiero subestimar la importancia de este concepto porque siento que la empatía es algo extremadamente poderoso. Si me lo preguntan, capaz de cambiar el mundo.

La realidad es que este mundo se compone de muchas personas bellas y buenas, sin embargo también existen muchas mentes diluidas y sin escrúpulos.

Honestamente creo que  las personas no nacen con ciertas deficiencias de personalidad y falta de valores, más bien gran parte de estas formas de ser, se aprenden de los comportamientos del entorno.
Para entender y comprender íntimamente sentimientos, pensamientos y motivaciones de los demás, quiero hacer resonar esta magnífica palabra…

Empatía

Sin embargo, esto es muy fácil decirlo….” Hay que ser empáticos”… Pero es mucho más difícil ponerlo en práctica.

Lo que es verdad es que cuando se logra poner en práctica, es impresionante el impacto que se puede generar en la sociedad.  Además de que implícito esta también el hecho de que al ponerlo en práctica permite desarrollar y fortalecer un conjunto de valores importantes,  que benefician a todos.

Es igual a la regla de oro que dice, “Tratar a todos como te gustaría ser tratado”.

¿Te gustaría ser menospreciado constantemente? Seguramente No.

¿Te gustaría ser ignorado por los demás? También estoy segura que No.

¿Te gustaría que los demás se aprovecharan de ti? ¡Por supuesto que No!

¿El ser irrespetado, causa dolor?  Sí en toda la extensión de la palabra.

Temporalmente intenta plantarte en la mente de otra persona, ponerte en sus zapatos y tratar de entender sus aflicciones… No es fácil, lo sé, no todo el mundo está dispuesto a separase de su EGO, aunque sea por un momento… Pero vale la pena ser empático.

Aunque te digan los demás: Hey, ¿por qué  siempre respetas a la gente aun cuando la mayoría de ellos no tienen respeto o consideración por ti o por los demás?... Porque la armonía interna y externa lo vale… simple.

Imagínate, si el mundo entero se comporta de esta manera de pagar con la misma moneda, ponerse en el papel de ofendido y no tratar de comprender al otro… mmm creo que casi todo el mundo tendría desprecio por todos los demás. ¿No crees?

Al tomar un paseo en los zapatos de otra persona cuando se trata de todas las personas; logras separarte automáticamente del NARCICISMO aprendido al que todos estamos acostumbrados y además nos damos la oportunidad de acercarnos a nuestras relaciones de manera más positiva y más amable.

En mi humilde opinión, es, con mucho, la forma más desinteresada de acercarse a la vida de uno,  y crear verdaderas conexiones.

Dejar un poquito de lado el yo, yo y yo, para empezar por algo ¿no?

Mediante la comprensión de cómo te gustaría ser tratado y convertir esta forma de pensar sobre ¡cómo deben ser tratados los demás!, entonces creo que podríamos construir una base sólida para hacer crecer nuestros propios valores  ¿estás de acuerdo?

La empatía debería ser una buena base para cimentar valores…

Esto, a su vez, ayuda a dar forma a lo que es verdaderamente es  importante y tiene sentido. Tener una mentalidad empática añade claridad y pureza en lugar de ser atrapado en un túnel egoísta de mí y más de mí.

Ciertamente, todos vamos a tener nuestras rebeliones, pero creo que con este enfoque  podemos generar más la tranquilidad,  en cuanto a que nuestras intenciones hacia otros, puedan causar daño, y viceversa.

Sin lugar a dudas, siempre nos encontraremos con personas que simplemente no se preocupan por sus propios sentimientos y mucho menos por los sentimientos de los demás, y sólo están pendientes de sus cuentas y sus propios beneficios. Pero ¡no dejes que estas personas descarrilen tus buenas intenciones! Uno puede ser mejor que eso.

Trata de mantenerte siempre en este modo de pensar. Seguramente será fundamental para una buena salud mental.

Por supuesto que es difícil de respetar a cualquiera que descaradamente te ha faltado el respeto, pero esto no significa que tú te acerques a la vida tan negativamente.

Querer tener un buen corazón y tratar a las personas con dignidad es algo que todos deberíamos intentar lograr. A veces no tanto por los demás, sino por uno mismo.

Si lo que buscamos y esperamos de nuestro mundo es un progreso, entonces podemos empezar por nosotros mismos, haciendo crecer esa empatía para formar nuestros valores, y la de nuestros descendientes de acuerdo con esta forma de pensar.

¿Te gustaría seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico?, solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario