3/4/15

Como encontrar el equilibrio en la vida. Parte 2

La vida es como andar en bicicleta si quieres mantener el equilibrio no debes parar, tienes que seguir avanzando. Albert Eisntein.


equilibrio entre trabajo y vida personal

En el artículo anterior te empecé a contar en que consiste la estrategia que ha sido efectiva para mi para encontrar el equilibrio en la vida y te deje meditando sobre eso…

Bueno mi amigo, amiga, me agrada decirte que sigue la meditación… continuemos con la segunda parte:

Ya hablamos sobre las áreas internas de tu vida ahora hablemos sobre las áreas externas. Recuerda que debes identificar donde te estas excediendo u donde te falta ponerle mas empeño.

Externas: (Trabajo, relaciones, Familia, Diversión)

Trabajo: ¿Disfrutas tu trabajo? ¿Te vez continuamente forzándote a seguir para alcanzar tus metas o realmente estas motivado y disfrutas del camino a pesar de los obstáculos? ¿Haces lo que amas? ¿Te esfuerzas lo suficiente para dar lo mejor de ti? ¿Eres adicto al trabajo como para olvidarte de tus demás necesidades? ¿Te sobresaturas de trabajo porque te cuesta delegar responsabilidades, trabajar en equipo, decir que no cuando es necesario?

Relaciones: ¿Te das tiempo para atender tus relaciones? ¿Sacrificas tu tiempo contigo mismo por atender tus relaciones? ¿Tratas de mantener una comunicación efectiva en tus relaciones? ¿Sabes expresar tus sentimientos y opiniones a los demás? ¿Das oportunidad a los demás que te muestren sus puntos de vista y expresen sus sentimientos? ¿Te das la oportunidad de conocer a las personas de tú alrededor y otras nuevas? ¿Te das oportunidad de compartir experiencias ajenas y propias con los demás? ¿Aprovechas las diferencias de los demás para aprender de ellas?

Familia: ¿Qué prioridad tiene tu familia en la vida? ¿Le das verdaderamente esa prioridad? ¿Aprovechas el tiempo destinado a estar con ellos para que sea de calidad? ¿Les expresas cuanto significan ellos para ti? ¿Los escuchas? ¿Mantienes esa conexión real con ellos?

Recreación: ¿Reservas tiempos para la recreación ya sea solo o con tu familia? ¿Sabes disfrutar los momentos de diversión, trabajo, familia, meditación?

No lo olvides, tanto para tus áreas internas como externas tienes que tomarte el tiempo para mirar realmente en tu vida, tus sentimientos y estado de ánimo, identificar las cosas que haces de más y las cosas que estas dejando de hacer y notar que estas descuidando y que efectos está teniendo en tu vida.

Parte 3 de la estrategia: Implementación paulatina de los cambios.

Ahora que ya identificaste que áreas has descuidado y necesitas balancear, debes establecer nuevas metas que te permitan volver a poner todo en equilibrio y en sintonía con tu visión de vida.

¡Basta de meditar y ahora pasa a la acción!

Si descubres que no sabes cómo atacar algunas áreas, no te alucines, mejor busca aprender, lo cierto es que hay infinidad de cursos, personas expertas y profesionales, libros, videos, programas, etc. que te pueden enseñar como hacerlo.

Puedes realizar una lista de las cosas que deberías dejar de hacer y otras que harás en su lugar para empezar a equilibrar tu vida.

Por ejemplo si descubres que has descuidado el dialogo interno, pero que pasas tiempo en exceso en redes sociales o viendo la tele, quizá sea momento de tomar ese tiempo en la tele y sustituirlo por el dialogo interno y encontrarte contigo mismo.

O si notas que te la pasas demasiado tiempo en el trabajo y hasta para poder dormir bien te cuesta trabajo, no concilias el sueño por estar pensando en los problemas laborales y además de todo no te has dado oportunidad de alimentar tu mente, podría ser bueno que por las noches solo para despejar tu mente e inducir un buen sueño,  te dieras 10 minutos para leer un libro, te ayudará a dormir mejor, te olvidarás del trabajo por un momento y alimentaras tu mente.

O quizás si no sabes cómo gestionar las actividades para que te rinda el tiempo, puedes empezar por analizar qué cosas del día haces y realmente no son necesarias o productivas y empezar a eliminarlas y sustituirlas por las que sí.

Temo decirte que este listado de pequeñas tareas no te las puedo decir yo ni nadie más. Tú tienes que definir de acuerdo a las áreas que desees equilibrar cuidando de que estén en sintonía con tu visión de vida.

Has de estar pensando, “Eso es muy fácil de decir, pero llevarlo a la práctica puede ser muy complicado”, y en efecto, puede ser así, pero no intentes cambiar todas tus actividades en un solo paso, esto es paulatino, la idea es que identifiques que estás haciendo de más en qué área y lo elimines y que necesitas hacer de más en que otra área y lo implementes y poco a poco, todo es un proceso.

Te aseguro que si te tomas el tiempo para identificar esos pequeños cambios y te das la oportunidad de DISFRUTAR cada cosa que hagas en cada momento y de agradecer lo que tienes. Un día tu vida te parecerá más equilibrada que nunca.

Otra cosas que no debes de olvidar es ser amable contigo mismo, el equilibrio no lo encontrarás si tú no te sientes bien con las acciones que realizas o si te exiges demasiado, recuerda, busca estar en sintonía siempre, mente-corazón y metas y además ten bien claro que en realidad se trata de desacerté de algunos malos hábitos o hábitos no productivos y cambiarlos por otros más efectivos. Esto no se da de la noche a la mañana.

Además si tienes una pareja, no olvides involucrarla en este proceso ya que estarás de acuerdo que ambas comparten esa visión de vida.

Inténtalo, a mí me ha funcionado y ha sido genial, cuando siento que puedo caer en desequilibrio, sigo esta  estrategia y vuelvo al balance, pero la clave está en saberse escucharse a sí mismo y tener claras las prioridades de tu vida.

Por último te digo que seguramente habrá cosas que estarán fuera de tu alcance y no puedes controlar, acéptalo y adáptate, no hay más, pero lo que si esta en tus manos y si tienes el poder de cambiarlo y controlarlo es en lo que te tienes que enfocar.

Descubrirás que muchas veces se trata más de una lucha interna que otra cosa y que la actitud que tengas ante la vida, antes tus hábitos y ante tus metas marcaran la diferencia.

En verdad espero de todo corazón que estos dos artículos hayan sido de tu utilidad.

No vemos en el próximo, hasta pronto.
¡Compártelo!, a alguien más le podría ayudar.

¿Te gustaría seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico?, solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario