27/3/15

Hoy...El poder de la Autorreflexión

“Los que no se mueven, no se dan cuenta de sus cadenas” Roda Luxemburgo
autorreflexión


Hay personas que viven su vida desenfocadas, creyendo que saben a dónde están parados y a donde se dirigen, sin embargo cuando les preguntas si son felices, si se sienten plenos, si tienen sueños y si los están persiguiendo, si saben dónde estarán dentro 5 o 10 años, resulta que se quedan pensando cómo responder a la pregunta… ¡Están dejando correr su vida como agua de rio que no sabe a dónde va a desembocar!


¿Eres una de estas personas? No me respondas ahorita, mejor termina de leer este articulo y respóndete esta pregunta a ti mismo.

Y es que es tan fácil perder el enfoque sin que uno se dé cuenta hasta que toca fondo. Muchas personas no saben lo que quieren o si lo saben, no se han detenido a analizar los caminos a tomar. No se toman el tiempo para generar su visión y sus proyectos de vida, no lo toman tan serio, creen que tienen una vida para hacerlo, pero su vida sigue corriendo y un día, simplemente se encuentran perdidos a sí mismos y sin propósito, preguntándose como llegaron a donde se encuentran y en qué  momento se desviaron.

Si verdaderamente no tomas consciencia de tu vida, no te sorprendas  un día si terminas lejos de donde realmente quieres estar.

Hoy te invito a la auto-reflexión con estas preguntas:

1.- ¿Se lo que quiero en verdad en la vida y estoy luchando por conseguirlo?

Estar consciente de lo que uno quiere, permite fijar metas y objetivos a lograr, generar una visión y trazar los caminos a seguir.

Si aún no sabes lo que quieres en la vida, es momento de buscar en tu interior, ¿Que es lo que te hace feliz?¿Que es lo que te llena?¿ cuáles son tus pasiones?¿Que te sale bien y además disfrutas hacer?. Escucha tu interior. ¿Que deseas en esta vida?

En la vida, las personas tienen muchos objetivos, sin embargo las metas a menudo no se logran porque las personas no tienen consciencia de sí mismos.

La única manera de mejorar nuestras probabilidades de éxito es estando conscientes de nuestro comportamiento actual.

2.- ¿Estoy aprovechando mi tiempo sabiamente?

El tiempo vuela y no regresa. Es nuestro activo más valioso.

Debemos saber usarlo de manera efectiva, entender además que debes de tener tiempos para trabajar, para estudiar y para relajarte y recrearte. Y que lo que hagamos sea en verdad productivo para la mente y cuerpo.

Imagina que tienes un trabajo “estable”… pero en realidad no te gusta, además sientes que tus habilidades no son puestas a prueba y no sientes que estas creciendo o que  no tienes oportunidades de desarrollo, entonces ¿No estarás perdiendo tu tiempo ahí?

¿Cómo saber que estás perdiendo el tiempo? En la posición donde te encuentras, evalúa a donde te va a llevar en 5 o 10 años… ¿Eso es lo que quieres?, si no es así, deja de perder tu tiempo en eso que estás haciendo y re-enfócate.

Recuerda que tu tiempo es tu vida y tu vida es tu tiempo.

3.-¿Soy fiel a mi mismo?

Hace poco escribí un artículo sobre esto, míralo aquí.

Es vital darse cuenta si estamos o no engañándonos a nosotros mismos. Podrías estar tomando caminos que te llevarán lejos de donde quieres estar y no quieres aceptarlo o te lo tomas a la ligera. De ahí la importancia de evaluar conscientemente cada decisión que tomas, porque cada acción traza un camino que te llevará a algún lugar.

Averigua que estás haciendo y porque lo estás haciendo. Analiza, si eso te hará arrepentirte en el futuro. Toma consciencia de tus decisiones y de tus acciones.

4.- ¿Tengo una perspectiva sobre la vida sana y fuerte?

El éxito tiene que ver con la perspectiva, mira esteartículo
A veces podemos estar tan sumergidos en diversas cuestiones que si diéramos un paso atrás, podríamos ver más cosas y tener una perspectiva completamente diferente. 

Por ejemplo sucediera que no te llevas bien con algún compañero de trabajo y crees que vas a odiar tu trabajo y cuando te pones analizar, descubres que en verdad te gusta lo que haces. O talvez viviste una experiencia difícil y te victimizas en lugar de buscar la lección aprendida. O te deprimes mucho por una relación fallida sin agradecer la oportunidad de haberla vivido. 

Trata de ver la foto completa de las situaciones y de tu vida. Amplia tu perspectivas, no te centres solo en un punto. Amplia tu enfoque. Podría significar una gran diferencia.

5.- ¿Me despierto cada mañana listo para vivir mi vida y perseguir mis sueños?

reflexionar¿Sabías que soñar es una pérdida de tiempo y energía al dormir si no te despiertas a alcanzar tus sueños? ¿Cuándo te despiertas por las mañanas tienes una sensación de desesperanza? ¿Cuál es tu primer pensamiento en la mañana? ¿Es un pensamiento feliz? ¿Qué necesitas para sentirte motivado cada vez que te levantas?

 Busca tus motivos de fondo, esos que te permitirán continuar para alcanzar tus sueños cuando las cosas se pongan difíciles. El motor de tus sueños. El porque lo quieres.


6.- ¿Tengo pensamientos negativos antes de irme a la cama?

Los últimos pensamientos antes de irte a la cama revelan mucho sobre lo que está pasando en tu vida. Generalmente el estrés y la ansiedad. Evalúa que te hace sentir así para que puedas tomar acciones al respecto. Pero no vivas en frustración, resuélvelo, busca la forma de hacerlo, busca la forma de sentirte mejor, a veces solo basta un cambio de actitud.

7.- ¿Me estoy cuidando físicamente?

Con el pasar de los años las cosas cambian, el cuerpo cambia, el metabolismo cambia… ¿Pones tu bienestar físico en segundo plano? Ten en cuenta que si tu cuerpo esta débil o le falta salud tu fuerza mental disminuye y dejas de ver muchas cosas claras.

¿Con tus hábitos de salud actuales, donde te imaginas que estarás los próximos años? ¿Qué haces por mantenerte sano?

8.- ¿En verdad me esfuerzo en mantener bien mis relaciones?

conexionesSe requiere un esfuerzo contante para mantener las conexiones y permitir que las relaciones crezcan. Familia, amigos, compañeros de trabajo, toda relación importante de en tu vida se debe alimentar. No dejes de perderte la oportunidad de vivir y compartir experiencias con las personas de tu entorno, es parte de tu vida y de tu crecimiento.

Si no quieres perder individuos significativos en tu vida, cuida tus relaciones, tus conexiones.

9.- ¿Lo que esta fuera de mi control me estresa?


¿Sabes que puede arruinar tus días, tu salud y bienestar mental? El estar apegados a las cosas sobre las cuales no tenemos control. Identifica que te causa estrés y trata de eliminar esas preocupaciones de las cosas que están fuera de tus manos y que no puedes controlar. No te aferres.

10.- ¿Agradezco lo que la vida me ha dado?

Si lo te la pasas esperando a lograr tus metas y a ser feliz solo cuando estas sucedan, te perderás de las maravillosas cosas que te ofrece la vida en cada instante.

Agradece lo que tienes, se consiente de que no necesitas esperar para ser feliz, puedes ser feliz desde ahora sabiendo agradecer lo poco que tienes, que cuando tomas consciencia observas que has sido bendecido con mucho.

La auto-reflexión es analizar tus actos, tus resultados y asegurarte de que vas por el camino correcto, ese que te va a llevar adonde quieres estar. Si no te detienes a auto reflexionar sobre ti mismo, sobre tu vida podrías percibirte perdido o sin propósito en algún momento. Es bueno hacer un alto de vez en cuando o cuando consideres que lo necesites, solo para meditar sobre ti y tu vida y volver a recuperar tu enfoque.

¿Qué opinas?

¿Qué esperas? ¡Compártelo!

 Bendiciones y hasta pronto.

¿Te gustaría seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico?, solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario