14/12/14

12 claves para levantarse temprano

Madrugar tiene sus ventajas, gozas de la tranquilidad de la mañana, además de lograr mayor concentración y productividad sin embargo cuesta trabajo levantarse, checa estos efectivos consejos para lograrlo.

madrugar

Clásico, has decidido aprovechar más tu tiempo siendo un madrugador, por lo que te has hecho el firme propósito de a partir de mañana, despertar temprano.

Para poder lograrlo, seguramente has creído que lo que tienes que hacer es dormirte más temprano, pues  recorriendo tu horario cumplirás tus horas de sueño…

 Por otro lado programas unas 2 o 3 alarmas antes de la hora que te has fijado para levantarte, así cada vez que suenen, te irán despertando o por lo menos, si una se te pasa, ya tienes otra que te avise. 
Inocentemente crees que así costará menos trabajo levantarse temprano.

Suena la primera alarma, la apagas inconscientemente, pues tú mente sabe que ya no tarda en sonar la otra….

Suena la segunda alarma, la apagas nuevamente y piensas, todavía hay tiempo para una tercera oportunidad….

Suena la tercera alarma, justo a la hora que has decidido levantarte, la apagas y decides quedarte otros 5 minutos más…. Te quedas profundamente dormido y de una media hora a 2 horas después… Abres los ojos y….¡Qué tarde es! ¡Qué desilusión! No lo lograste…. 

¿Te ha pasado?

Bueno, si lo que quieres es cumplir este objetivo y aprovechar los beneficios de madrugar para ser más productivo y aprovechar al máximo tu día, aquí te dejo lo que a mí me ha funcionado…

No más posponer….

Deja de procrastinar, pues “hacer las cosas que puedes hacer hoy y no dejarlas para mañana, te hace más productivo”  y esto es aplicable incluso en las cosas más simples como tomar la decisión de levantarte ya y renunciar a esos tan engañosos 5 min más.

Así que programa solo una alarma justo para el momento que deseas levantarte y deja de ignórala para que tu mente no se confié de que habrá otra alarma y vuelvas a caer en el sueño.

Usa una alarma inteligente (app)

Ya hay variedad de apps para tu celular que te ayudan despertarte, por ejemplo para poder apagar una alarma, debes resolver un problema matemático, responder una pregunta o realizar una acción, con esto pones a trabajar a tu mente de inmediato y evitas pensar en los 5 minutos más.

Una aplicación muy buena que encontré y recomiendo es Spinme, en ella, puedes fijar tu alarma normal y cuando esta suene, la única manera para apagarla es levantarte de la cama, colocar los 2 dedos pulgares en el celular y girar sobre tu propio eje con el celular en la mano para no hacer trampa.  De que te paras te paras. ¡Es Genial!, la puedes descargar con google play y app store, lastima que no la encontré para Windows phone.

También puede funcionar dejar tu despertador lo más lejos de la cama que puedas, para que te obligues a moverte y pararte para poder apagarlo.

La hora fija

Fija una misma hora para levantarte todos los días, y esto incluye los fines de semana, ¿Por qué?, fácil, si lo dejas de hacer los sábados y domingos pierdes la rutina y todo el esfuerzo invertido en la semana también se pierde, entonces cuando llegue el lunes y quieras levantarte de nuevo temprano, te costará aún más trabajo.

Obvio la hora debe ser temprano, para en verdad aprovechar tu día.

Prende la luz…

Nuestro cerebro produce melatonina cuando nuestros ojos dejan de ver la luz, este químico natural, nos ayuda a dormir. Si prendes la luz tu cerebro dejará de producirla.

Movimiento + movimiento

Hacer ejercicioInmediatamente de que apagues tu alarma, has una actividad simple, para permitirle a tu cuerpo que se despierte, puedes lavarte los dientes, lavarte la cara, tomar un vaso de agua. Por ningún motivo regreses a a la cama.

Activación plus +

Muchos prefieren bañarse primero, pero creo que es muy bueno iniciar con ejercicio, así que ponte tu pants y haz ejercicio, incluso con media hora es más que suficiente. Generarás activación en tu cuerpo, como si encendieras la maquina con todos sus motores lista para trabajar.

Compromiso matinal

Algo que hace mi marido y le ha resultado efectivo, es ponerse de acuerdo con compañeros de trabajo que viven cerca, se rolan turnos y pasan unos por otros en la semana. Por un lado tienes el compromiso de estar listo a buena hora para no ser el culpable de que los demás lleguen tarde a su trabajo y te obligas a levantarte con tiempo y por otro lado ahorras en gasolina al no llevarte tu carro siempre a tu lugar de trabajo. Buena idea ¿no?

Obedece a tu cuerpo

No te preocupes a qué hora vas a dormir, mejor cuando ya te sientas cansado y tu cuerpo te indique que ya se quiere dormir, hazle caso, vete a dormir. Quedarte a trabajar unas horas extras más para avanzar estando cansado te restarán productividad,  realmente no avanzarás tanto, además ese tiempo que gastas agotándote seguramente será más efectivo usándolo en la mañana. Por otro lado tu organismo solito se regulará para pedirte acostarte más temprano y poder cumplir sus requerimientos mínimos de sueño.

Objetivos fijos y a dormir

Para amanecer con una expectativa positiva y una mente activa, que tú ultimo pensamiento en la noche sea lo que quieres lograr al día siguiente. Si te duermes pensando que estás cansado, que vas a dormir poco y que te levantarás cansado, te tengo una noticia, efectivamente te levantarás cansado. Así que no dejes que tu mente te manipule así.

¿Recuerdas cuando eras un chamaco y en navidad te dormías emocionado porque sabias que por la mañana probablemente encontrarías un regalo?, madrugabas ¿no? y corrías hacia árbol navideño. Es exactamente lo mismo, duérmete con un objetivo que  te motive  a pararte temprano.

No más siestas largas.

Si tu horario para dormir es monofásico y lo haces por la noche, tomar sientas de más de 25min a lo largo del día no es recomendable, pues te será difícil dormir en la noche.

Por otro lado aunque dormir de 6 a 8 horas de corrido en la noche es el horario de sueño más utilizado. Hay otros horarios de sueño que también son efectivos y que involucran tener siestas por el día. Bien aplicados también resultan efectivos. Pero no profundizare sobre esto en este post, prometo publicar artículos sobre estas alternativas más adelante, ¡espéralos!

Alimentos clave

Por la noche tomar un vaso de leche es recomendable, ya que tiene triptófano, una sustancia que induce al sueño.

La proteína es difícil de digerir, por eso es buena tomarla por el día, para poner a trabajar al cuerpo en la digestión, hacerlo por la noche hace que tu cuerpo trabaje mientras duermes y después se sienta cansado.

Cero tensiones

En la noche necesitas relajarte para poder dormir, por lo que recomiendo desconectarte de las noticias, pues estas muchas veces nos hacen estresarnos por las situaciones de injusticia y deprimirnos por los sentimientos de impotencia. Estar informado de lo que sucede es bueno, pero puedes hacerlo en otros horarios del día.

Entonces, ¿Estas mentalizado ya para levantarte temprano? ¿Que otro consejo nos podrías recomendar? Compártelo con nosotros.

Te invito a seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico, solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo! 

2 comentarios: