12/11/14

Nerviosismo: ¡Tengo los pelos de punta!

Controla tus nervios y conducirás, no los controles y serás conducido.

tranquilidad
Fotografía de Elena Kalis

Hay a veces, situaciones que hacen que uno se sienta intranquilo, confundido, deprimido, incluso hasta agresivo, donde sientes no puedes controlar tus impulsos, que parece ser que te has vuelto loco, tienes pensamientos ilógicos y hasta sientes que no tienes control sobre tu cuerpo, uno se vuelve muy aprensivo... Crisis Nerviosa!!!

Creo que la mayoría  lo ha experimentado, sentirse nervioso por algo, pues puede haber ciertas circunstancias y acontecimientos en nuestro entorno que pueden provocarlo, sin embargo lo normal es que en un periodo corto de tiempo, uno pueda volver a la calma y estabilizarse. ¿Pero qué pasa cuando no es así? ¿Cuándo estas en un estado de nerviosismo permanente?

El nerviosismo se manifiesta con el temblor en las manos, taquicardia, sudoración, inseguridad, miedo, perdida de la concentración, malestar estomacal, tensión muscular, mareos, tics y temblores, y es una reacción del organismo normal cuando esta frente a una situación incómoda, molesta o poco frecuente.

Las causas suelen ser inofensivas, quizá motivo de algún examen, una cita con alguien, un evento esperado, haber estado mucho tiempo expuesto al sol o por algo significativo en la vida de alguien, sin embargo se dice que es inofensiva ya que después de poco de tiempo, uno mismo se auto estabiliza y supera esta reacción, pudiendo continuar normal con su vida.

Sin embargo hay otras causas que no son tan inofensivas y requieren de atención.

Algunas están relacionadas con enfermedades como el hipertiroidismo, cirrosis hepática o una hipoglucemia por diabetes.

También puede ser el resultado de haber sufrido una experiencia traumática, un asalto, un atropello o algo por el estilo, que le dejo una impresión demasiada fuerte al individuo.

Otra causa puede ser el abuso del alcohol, cigarro y drogas y hasta también por una desintoxicación debida a las mismas.

Otra causa es la neurosis que es un trastorno funcional  que se manifiesta con la impotencia de la persona para poder responder de manera equilibrada al el estrés, la ansiedad y los conflictos internos. Cabe aclarar que hay varios tipos de neurosis, pero en casi todos, los que la padecen pueden llegar a desarrollar crisis nerviosas conocidas como neurosis de ansiedad.

La psicosis es otra causa, esta es una enfermedad mental grave, donde hay disfunción de células cerebrales, quizá debido a un traumatismo en la cabeza o una enfermedad cerebral.

Así que si llevas mucho tiempo sintiéndote nervioso y has notado que esto está empezando a afectar la tranquilidad de tu vida, es importante que empieces a analizar la causa y visites a un médico, ya que el tratamiento efectivo dependerá de saber dónde está la raíz de sentirte así.

Recuerda que sentirte tranquilo es fundamental para tu salud y tu bienestar y por ende para poder disfrutar de la alegría de la vida. Tu salud es responsabilidad tuya. No debes permitir que los momentos estresantes de tu vida, te afecten negativamente, pues puedes caer en una depresión que más tarde puede conducir a infinidad de enfermedades.

Relájate en 3 pasos...


1.- Reconoce que tienes estrés y que te sientes nervioso


Sentir algo de estrés no es tan malo como parece, pues le agrega algo de interés y emoción a tu vida. Pero también cuando este es excesivo y no eres capaz de reconocerlo, no darás ese paso para ya de una vez por todas aprender a liberarte de él.


2.- Prepárate para relajarte


Ya sabes que estas estresado y nervioso y que es imperativo que recuperes tu tranquilidad. Entonces, a pesar de que estoy segura de que tienes múltiples ocupaciones y no tienes tiempo, debes de buscarte ese tiempo para ti, pues piensa que no solamente recuperaras tu tranquilidad, sino también mejoraras tu productividad, te darás un tiempo para enfocarte en ti y escuchar tu cuerpo que te puede estar indicando que algo anda mal y lo puedas prevenir antes de lamentar.

Además si lo que quieres es ayudar a los demás, a tu familia, amigos, créeme que no podrás ayudarlos si primero tú no estás bien.

3.- Si has tomado tu tiempo para ti… Relájate


Aquí te dejo unos consejos que pueden ayudarte a relajarte, sin embargo lo repito, es importante conocer la causa de tu nerviosismo, ya que si se trata de una causa que no es tan inofensiva, es necesario tomar un tratamiento especial para recuperar tu tranquilidad.

-Dormir adecuadamente.
-Practica algún  deporte.
-Sal a dar un paseo.
-Los masajes y baños relajantes también ayudan.
-Infusiones con plantas como la valeriana y él te de azahares.
-Salir a  tomar aire.
-Respirar profundamente despacio y repetidamente.             
-No exigirte demasiado.
-Siéntete seguro de ti mismo, checa mi artículo “Formula paraaumentar la seguridad en ti mismo”

¿Te ha servido este articulo? Te invito a compartirlo!

Cuéntanos, ¿que más te gustaría encontrar en La Paradoja?

Se parte de los seguidores distinguidos de LA PARADOJA y  recibe en tu buzón de correo electrónico, nuestro boletín,  solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario