14/11/14

Estándares de una sociedad vacía…

Queridos estereotipos, ya me traen hasta la coronilla...
estereotipos


El otro día estaba viendo un programa en la televisión que se llama Tabú de NatGeo, hablaba sobre lo que la sociedad ha hecho con el perfeccionismo.

Debo de aceptar que sentí mucha pena al ver un caso en el que unos papás habían decidido someter a su hijo de escasos 4 o 5 años, no recuerdo bien la edad, pero muy chiquito, a una operación innecesaria ¡para que pudiera ser aceptado por los demás!. El pequeño inocente había nacido con sus orejitas grandes y a su corta edad ya experimentaba el doloroso rechazo, la marginación  y  burla de la sociedad. Los papás habían decidido recortarle sus orejitas a un estándar!!!, para poder evitar que las personas lo siguieran rechazando y mejorar su autoestima, ya que estaba en juego su felicidad.

¿Cómo es posible? ¿En que hemos caído? Es realmente horrible que la sociedad haya fijado estándares tan absurdos de perfección, en la identidad de las personas, en la belleza, en el físico, en el modus vivendi, en las aficiones y preferencias, en la manera de ser de las personas, en los logros y en todo lo que se les ocurra. Son estándares  tan  llenos de nada, tan vacíos.

¿Por qué? ¿Porque juzgamos así a las personas?, cuando todos sabemos que la perfección ¡no existe! Yo no soy perfecta, tú no eres perfecto, ¿porque esperar que los demás lo sean?

¿Porque no aceptar a las personas tal y como son? ¿Por qué no valorar sus virtudes en vez de solo ver sus supuestos defectos?

Es realmente triste, había muchos más casos, pero la verdad, el que más me impacto fue el del pequeño niño. ¿Hasta donde es capaz de llegar la gente por seguir un estándar para sentirse aceptado? 

¿Por qué se ha perdido el verdadero valor de las cosas, de las personas y de la vida? Y peor aún ¿Por qué caemos en ese juego todo el tiempo?

Me puse a pensar que haría, si se tratara de mi hija, tal vez muy probablemente no la sometería a tal operación a menos que fuera a afectar su salud, y no estoy diciendo que lo que hicieron sus padres estuvo mal, pues tal vez se vieron obligados a realizarlo al ver el sufrimiento de su hijo y tratar de evitárselo.

Sin embargo creo que es importante enseñarle a un hijo lo hermoso que es,  además que es un ser único y perfecto así como esta, que su belleza no puede compararse con estereotipos que ha marcado la sociedad, sino más bien que su belleza y su valor radica en lo más profundo de su ser y que si es capaz de aceptarse tal y como es, podrá proyectar esa belleza. Además de que debe ser fuerte y valorarse a sí mismo. Y si los demás no logran ver su hermosa identidad, será problema de ellos y no tendrá nada, pero nada que ver con él o ella.

Sé que probablemente habrá que enfrentarse a situaciones difíciles en la vida al tener que ser medido con el estúpido estándar de la sociedad. Pero eso nos formar el carácter, nos hace más fuerte y aprendemos sobre la vida y a ser mejor personas. Mi trabajo debe ser, estar ahí para nuestros hijos, para orientar y ayudar a levantarse siempre, tanto cuando se caiga, como cuando lo tiren. Y enseñarle que por más que cumpla el estándar de la sociedad, si él no se ama y se acepta, nadie más lo hará.

No porque te sientas rechazado vas a correr a ponerte unas bubis falsas que podrían arriesgar tu salud, u operarte la nariz para que se te vea la cara más estética. Creo que si te vas a someter a una operación, debes de estar consciente de que siempre hay un riesgo a morir o a quedar peor  y que solo debe ser necesario por salud. Por favor ya no caigamos en el juego y destrocemos nuestras identidades cambiando lo que somos para "encajar".

estereotipoJamás debes de tratar de igualar un estándar absurdo. ¿Necesidad de aceptación? ¿En esta sociedad vacía con estándares vacíos? No vale la pena, prefiero ser inadaptada y feliz, que estar rodeada de amistades falsas que no me saben valorar, y autoengañarme con la supuesta aceptación.

Y ¿Quién lo dijo? ¿Quién decidió que esos absurdos estándares, eran lo que se debe imitar y seguir? ¿Quién dijo que si eres alto, esbelto, de piel clara y rico entonces si vales y si eres digno de reconocimiento? ¿Quién dijo que si te vistes de una forma y arreglas tu casa o pones tu mesa de x forma eres una persona que está en lo “in”?...Estándares de una sociedad vacía…

La gente no vale por su cuerpo, ni por su dinero, ni por cómo se arregle, o por los bienes que tenga, o porque sepa más, haya vivido más o viajado más. Para mí, la gente vale por su corazón, sus sentimientos y por el conocimiento que sepa usar para el bien común.

Creo que si de verdad queremos ver un mundo con valor, debemos de empezar por nosotros mismos, cambiando y valorando lo que de verdad importa, dejando de juzgar a los demás, pues no somos nadie para decir lo que está bien y lo que está mal.

Además tenemos que enseñarles a las nuevas generaciones el verdadero valor de las personas y de las cosas. Debemos enseñarles a reconocer lo importante y a que no deben fijarse en cosas tan superficiales. Debemos llenar a las nuevas generaciones de amor, para dejar de ser una sociedad tan vacía.

¿Pero como? Con nuestros actos y nuestras respuestas ante las mismas situaciones... No queremos que nos etiqueten, pero etiquetamos también, caemos en el juego... Nosotros mismos tenemos que derribar los estándares y crear unos nuevos que de verdad tengan sentido y valor y eso solo lo podemos hacer con nuestros actos y respuestas antes los demás y para con nosotros mismo ¿No crees? 

Prefiero ser rechazada, que tener que aceptar un estándar que solo me etiquete. Mi valor y tu valor no vienen de la sociedad, viene de lo que traemos en nuestro interior, en nuestra mente pero sobre todo en nuestro corazón.

estereotipo
Imagen creativa de Christophe-Huet
Si has decidido cambiar que sea por ti, pero jamás para encajar y acercarte a un estereotipo absurdo de perfección.

Si vas a compararte con algo, que sea contigo mismo, en una mejor o peor versión, pero no con estándares de una supuesta perfección que no existe.

Se tu mismo, se autentico, no compres o aparentes una imagen falsa para etiquetarte.




Cuéntame ¿qué opinas? ¿Has caído en el juego de estos estándares? O ¿Te han medido y etiquetado?¿Te ha afectado? ¿Cómo lo superaste?

Te invito a compartir para concientizar y gracias por tu visita.


Te invito a seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico, solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!           




4 comentarios:

  1. Excelente artículo! Es triste que hoy en día las apariencias lo sean todo, que constituyan el baremo objetivo por el que atribuir valor a una persona. ¡Qué vacía y carente de valores debe estar esta sociedad!.

    Muy triste, pero muy necesario concienciar y reflexionar sobre ello.

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Julia, Muchas gracias por tu comentario, y así es, debemos reflexionar y empezar a cambiar empezando por nosotros mismos y poner nuestro granito de arena. Feliz día!

    ResponderBorrar
  3. honestamente yo tambien estoy cansado de esos supuestos "estandares" supuestamente dados por la sociedad es decir tengo 14 y a mi edad uno de los estudiantes de mi clase dice que por uno ser negro, pelo malo y poco atractivo no aplicas para los supuestos estandares de ls sociedad (basicamente eso es una manera abierta de expresar racismo) y lo peor es que la gente olvida el derecho de la libertad de culto y prefieren vender su propia identidad y cambiarse asi mismos solo por que una misera excusa que atenta contra los derechos humanos se los dicta...la sociedad en la que vivimos quiere basarse en la ley del fuerte sobre el debil y justificar un monton de cosas inhumanas...si exigimos "derechos" por que si los tenemos no los imponemos? todo esta basado en un "sistema de parias" o una casta donde el que no aplique simplemente debe ser rechazado...el ser humano alardea de razonamiento pero la discriminacion sin lugar a dudas es un acto irracional. Bueno este post es bastante bueno es grato saber que todavia hay democratas en este mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! te agradezco mucho tu comentario! Mientras no caigamos en el juego y respetemos la manera de ser de las demás personas podemos poco a poco ir cambiando este mundo, y si nosotros decidimos cambiar debe ser por nosotros mismos no para encajar en un estándar. La gente con valor sabe respetar y reconocer el valor de las demás personas sin importar procedencia, raza, apariencia. Y también creo que la gente que juzga y humilla algún día también será medido.

      Borrar