7/5/14

La perspectiva como recurso de tu productividad personal

 Tener buena perspectiva, permite alejarte del problema, para que puedas tener una visión más amplia,  que te permita tomar decisiones intuitivas, fiables y rápidas.


En la pasada publicación, te conté que los dos ingredientes para evitar estresarte y mejorar tu productividad  son el Control y la Perspectiva… Además describí en que consiste el control.

 Ahora hablaremos de la Perspectiva.

 La Perspectiva es como visualizas las cosas y desde que punto de vista actúas, porque y para qué.

PerspectivaTener una buena perspectiva te ayudará a que cuando te enfrentes a una situación aparentemente desesperante, puedas tomar decisiones sin entrar en crisis, mantener el control y sobre todo no perder la confianza en ti. Las decisiones que tomaras serán de manera intuitiva pero segura, ya que seguramente la situación no te permitirá detenerte a evaluar los pros y contras.


Ganar perspectiva, es alejarte del problema, para que puedas tener una visión más amplia,  que te permita identificar oportunidades, encontrar recursos, motivarte, y aclarar criterios para tomar decisiones intuitivas, fiables y rápidas.

¿Pero como obtengo perspectiva? ,…. esto se hace con la planificación natural y teniendo claro los 6 niveles de enfoque.                                                                                                   

La planeación natural, como su nombre lo dice, ya lo traemos inherente en nuestra forma de vida, sin embargo no siempre la seguimos, por lo que el objetivo es convertirlo en un habito y consiste en los siguientes pasos.
  1.     Tienes deseo de hacer algo (definición)
  2.         Imaginas los resultados (visualización)
  3.          Piensas como hacerlo (tormenta de ideas)
  4.      Clasificas las ideas (Organización)
  5.       Identificas los pasos a seguir (Acción)
Convierte lo anterior en un habito, y veras como se simplifica tu vida, pero eso si, tampoco seas extremista y te la pases planificando....genera acciones.
Recuerda que cuando realmente deseas lograr algo debes de comprometerte….. en otras palabras, con mi frase favorita……”Visualiza el triunfo y lo demás será una consecuencia”

Por otro lado los 6 niveles de enfoque  los utilizas para la revisión de tu trabajo por lo que debes tenerlos definidos y tenerlos siempre presentes en tu actividad diaria. Además deben estar alineados
Estos son:

Tus acciones actuales: Esto es un mail, una llamada, acciones que están en tu agenda próximas a ejecutar.
Tus proyectos actuales: Compromisos a corto plazo.
Tus áreas de responsabilidad: Facetas de tu vida con lo que estas comprometido, tanto en tu trabajo como en tu vida.
Tus objetivos, a mediano plazo, uno o dos años,  y alineados a tu visión.              
Tu visión, objetivos a largo plazo, como te ves en los diferentes ámbitos de tu vida en unos 5 años.
Tu vida/ tu propósito, el gran porque, el que le da significado a tu vida y a tu trabajo.

Debes estar consiente de cada nivel de enfoque para que te sea fácil poder ir de un extremo a otro y viceversa…en otras palabras ir de lo general a lo especifico y de lo especifico a lo general.
Si tienes claro lo que quieres en tu vida tanto personal como laboral, podrás tomar decisiones en el día a día sin estresarte, y sobre todo tendrás la perspectiva adecuada para saber como actuar frente a los problemas.

Un ejemplo... si tienes que mandar un reporte en el trabajo, que va a ayudar a tu proyecto, que cumple con los objetivos y esta alineado a tu visión, te sera fácil realizarlo, pero si se trata de un reporte, que no esta alineado a tus objetivos, y va contra tus principios, esta vez, teniendo una perspectiva clara, podrás evaluar cual sera la mejor decisión a tomar, sin estresarte.

Gestionar los 6 niveles de enfoque te permitirá ser productivo de una manera relajada, pues debes hacer las cosas con gusto, con pasión, sentirte comprometido e identificado con lo que haces, y con estos niveles de enfoque, tienes una dirección que seguir de acuerdo a lo que tienes visualizado y quieres lograr en tu vida, si no es así, seguramente te sentirás estresado.

Que ganas con la perspectiva: Ganas una visión de lo que haces, ganas enfoque y orientación al rumbo que debes seguir.

¿Quieres saber cómo te defines actualmente tu control y perspectiva?
Espera mi próximo test y articulo....

¿Te gusto este articulo?, por favor házmelo saber, compártelo y opina que piensas

                      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario