28/1/15

8 Paradojas del comportamiento humano

Durante el transcurso de mi vida me he topado con interesantes verdades que considero son importantes en la vida. Son verdades un poco contradictorias en la superficie, que parecieran imposibles, ilógicas o paradójicas. Pero ya que te detienes a analizar y observar el comportamiento humano, resultan ser más que ciertas.

Freedom
“Freedom” escultura de Zenos Frudakis en Philadelphia

1.- Cuando más tratas de impresionar a la gente, menos impresionada queda.

Por quedar bien con los demás, uno puede terminar cayendo en los excesos, hasta llegar al punto de aparentar ser algo que no es o tener algo que no se tiene  y lo más curioso es que entre más tratas de impresionar, la gente te criticará más. Nunca nadie queda convencido. Y tú solo quedas expuesto y te tachan de ridículo o de pretencioso. Creo que la mejor manera de impresionar a las personas es dejar de tratar de impresionarlas y ser simplemente uno mismo, amable, respetuoso y auténtico.

2.- Los defectos que más odias en otra persona, son los defectos de los que más probablemente adoleces.

Freud llamo a esto, “la proyección” y Carl Jung creía que las características de los demás que nos molestan son reflejos de las partes de nosotros mismos que negamos. Por eso, cuando te moleste algo de los demás, antes de juzgarlo y criticarlo, piensa primero si lo tienes que cambiar en ti primero.

3.- Entre más fracases, más probabilidad hay de que tengas éxito.

Esta es simple, el éxito proviene de mejorar y mejorar. Y una mejora proviene de una falla, de un error, del fracaso. Te levantas aprendes y creces.

4.- Las personas que no pueden confiar, son las personas en las que no se puede confiar.

Hay dos variantes:
La primera es que personas que se sienten inseguras en sus relaciones, son más propensas a sabotear primero. En otras palabras para protegerse de que la gente les haga daño, hieren primero a los demás.

La segunda variante va más con el dicho “El león cree que todos son de su condición” y esto quiere decir que alguien que sabe que no es de fiar, porque no es honesto o simplemente porque le ha fallado a los demás, cree que todos los demás son igual que él o ella y que también le van a fallar.

5.- Entre más honesto eres acerca de tus fallas, las personas más piensan que eres perfecto.

Cuando mejor te sientes contigo mismo por ser una persona simple  y normal que tiene sus defectos, que comente errores y que además no teme reconocerlos, es cuando las personas hablan más de tu grandeza.

6.- Cuanto más intentas mantener a alguien cerca, más te alejas de él o ella.

Cuando en una relación, las acciones y los sentimientos se convierten en una obligación, entonces pierden su significado. Tratar de retener a alguien, en contra de los verdaderos deseos de la persona, solo provocará que la persona se aleje más y más de uno.

7.- Cuanto más tratas de discutir con alguien, menos probabilidades hay de convencerlo de tu perspectiva.

Esto sucede porque la mayoría de los argumentos son de carácter emocional. Argumentos que provienen de los valores de alguien, o de la sensación de sentirse contravenido. La lógica en este caso solo se utiliza para validar creencias o valores pre-existentes y es rara vez sobre el verdadero objetivo o la lógica verdad.

Cuando quieras debatir algo, debes de tomar en cuenta de que debes hacer una concesión, poner a lado tu ego y solo usar datos demostrables. ¿Tratas de discutir con alguien para convencerlo con tu punto de vista y ganar?, o ¿para realmente encontrar la mejor respuesta a una situación?

8.- Entre más miedo tienes de fallar, más probabilidad hay de que falles.

¿Has escuchado de la profecía auto-cumplida? Se trata de una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Y eso es lo que pasa, crees que vas a fallar y fallas. Por eso debes cambiar tus pensamientos a una actitud positiva.


Como vez, vale la pena reflexionar sobre cada una de estas verdades algo paradójicas de la vida ¿No crees?

Te invito a seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico, solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario