5/11/14

Las personas un poco inseguras son más exitosas

El orgulloso peca siempre por su exceso de confianza. 
confianza

Contrario a lo que siempre se ha estipulado, sobre que “las personas que  están llenas de confianza en sí mismos lograran todo lo que quieran” hoy vengo con un tema que viene a contradecirlo. Y es que hablando de los excesos, como es todo, puede ser contraproducente, resulta que el exceso de confianza también.

Así que si te has llegado a sentir un poco inseguro, te tengo una buena noticia… si sabes aprovechar esta inseguridad, podrás llegar a ser aún más exitoso que los que se presumen estar llenos de confianza en sí mismos.

Thomas Chamorro autor del libro "Confidence: The Surprising Truth About How Much You Need and How to Get It", ha llegado a la conclusión de que la confianza cuando es baja, puede ser muy útil.

Por supuesto que una confianza mucho muy baja puede limitar el rendimiento de uno, debido al miedo, la preocupación y el estrés, ya que puede provocar que uno renuncie a sus metas tarde o temprano. Sin embargo tener un poco de inseguridad no es tan malo como parece, ya que te permitirá establecer metas más realistas y alcanzables.

He aquí algunas ventajas de ser un poco inseguro.

Hace que prestes más atención a la retroalimentación negativa y seas más autocrítico.

Sin tomarlo tan personal claro, te prestas a las críticas que puedan ayudarte a mejorar. No ignoras los comentarios negativos pero tampoco te ofendes por ellos, sabes que no eres un súper héroe súper poderoso pues tienes debilidades que se pueden mejorar. En otras palabras sentirte un poco inseguro te permite estar consciente de que tienes puntos débiles que debes reforzar.

Para mejorar debes de ser también tu más duro autocrítico, y si tienes una confianza muy alta, creerás que no necesitas mejorar ya que todo lo dominas, cuando ciertamente nunca es así.

Trabajas más duro, tu esfuerzo es enfocado a reducir tus debilidades.

Si te falta confianza, entonces te esforzarás un poco más, trabajarás más duro y te prepararás más, y podrás demostrarte a ti mismo que lo puedes hacer, tu confianza en efecto también mejorará.

Te sientes inseguro porque sabes que tienes debilidades, entonces para poder superar dichas debilidades, sabes que debes dar más de ti,  y aprender lo que se tenga que aprender para ser más fuerte, pues solo así lograrás fortalecer tus debilidades.

Además va un poco de la mano con la frase “querer es poder”, cuando sabes que quieres lograr algo, y no tienes con que hacerlo, te haces de los medios para lograrlo. Y aquí te voy a contar mi experiencia, yo quería abrir un blog, pero me sentía insegura porque no tenía ni idea de cómo hacerlo, ¿Qué hice?, investigue, estudie, aprendí… y heme aquí, logre una de mis metas y sigo aprendiendo, pero ahora ya estoy escribiendo feliz para ti.

Puede que te sientas inseguro cuando descubres el espacio que hay entre lo que quieres lograr y donde te encuentras. Pero si estas consiente de eso y sentirte inseguro te va a impulsar a trabajar duro es mucho mejor que tener exceso de confianza y creer que no necesitas nada para mejorar.

No pareces arrogante.

Muchas personas con exceso de confianza tienden a ser arrogantes y presumidas. Tener un poco de baja confianza en sí mismo, reduce estas posibilidades de caerle gordo a la gente, lo cierto es que las personas prefieren interactuar con personas humildes y modestas. Las personas con un poco de confianza baja son más propensas a admitir sus errores, cosa importante para crecer y mejorar.

Ahora ya lo sabes, el Dr. Thomas Chamorro lo ha comprobado, tener una alta confianza en sí mismo no necesariamente es una bendición y una baja confianza en sí mismo no se trata de una maldición.

La baja confianza nos permite reconocer nuestras imperfecciones, problemas y preocupaciones, entonces podemos motivarnos a nosotros mismos para hacer cambios y mejorar nuestras vidas.

¿Sorprendido de la utilidad de sentirse inseguro? Coméntanos que opinas...
Ayúdame a compartirlo!, puede serle útil a alguien que crea que su inseguridad sea su mas grande debilidad...

Se parte de los seguidores distinguidos de LA PARADOJA y  recibe en tu buzón de correo electrónico, nuestro boletín,  solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario