31/10/14

Paradojas de la perfección

Nadie puede hacerlo todo siempre mal, no existe tal perfección. (John Seymour)
nadie

En la búsqueda insaciable de la perfección encontraras más imperfección...

Querer progresar es una aspiración de muchos, y para lograrlo la mayoría busca la perfección, ya que puede generar cambios y transformaciones… quizás el “hacer la diferencia”.

¿Pero qué pasa cuando por buscar excesivamente la perfección se cae en lo puesto?

Obsesionarse con querer que todo salga perfecto y ser perfecto puede llegar a ser un problema que frene tu crecimiento y no solo puede afectarte a ti, sino a los que te rodean. Querer alcanzar la perfección puede ser causa de tu infelicidad, al exigirte obsesivamente más de ti y esperar mucho de los demás.

Las personas que son demasiadamente perfeccionistas nunca se sentirán satisfechas con lo que hacen, porque piensan que siempre se puede mejorar, y aunque es verdad que todo se puede mejorar, también es necesario dejar de ser un poco rígidos, pues al querer hacer todo como tú crees que es perfecto, podrías limitar hasta tu creatividad al dejar ir otras oportunidades y maneras diferentes de hacer las cosas.

Además lo que para ti es perfecto, para otros no… pues todos somos diferentes y tenemos opiniones y visiones diferentes. Y no necesariamente lo que tú crees que está bien para ti, estará bien para otros.

Dedicarte obsesivamente a pulir tu técnica, tu manera de trabajar podría ocasionar que pierdas el tiempo por hacer y deshacer lo mismo muchas veces para que según tú, quede perfecto… Perderás tu tiempo buscando un resultado que probablemente en un inicio ya era más que suficiente.

Por otro lado si pones como objetivo lograr la perfección, y después descubres que no es perfecto lo que hiciste o lo que eres, podrías caer no solo en la insatisfacción, sino también bajar tú autoestima y creer que no tienes capacidad. Mantener estándares de perfección es difícil y agotador y solo ocasiona frustración de incapacidad.

Es verdad que el deseo de la perfección nos puede impulsar a la excelencia, pero también, mal enfocado y obsesivo nos conducirá a lo puesto.

Te preguntarás entonces de que se trata, ¿de aceptar el conformismo?, ¿dejar nuestros sueños o nuestros retos?, ¿dejar de apuntar alto?.

No, recuerda, no debemos buscar la perfección, sino la infinitud, y esto es aprender y crecer, aprender y crecer, y para aprender muchas veces hay que equivocarse, cometer errores, ser imperfectos y crecer.

Si vas a tratar de mejorar, busca que sea un perfeccionismo positivo y este es cuando en verdad disfrutas de tu éxito…sin obsesionarte y llevas el equilibrio entre la exigencia personal y la tolerancia.

Además recuerda que el éxito es un camino no un destino… (Te recomiendo leer Autorrealización) entonces eres exitoso cuando eres capaz de apreciar y agradecer cada paso bueno y malo del camino, donde aprendes y creces, donde generas tu propio progreso al saber levantarte de tus caídas y aprender de tus errores. Tu mismo te motivas, te impulsas. Aceptas que no eres perfecto, que la perfección no existe, pero que puedes mejorar siempre algo de ti mismo.

Ser obsesivo con la perfección te provocará ansiedad, te desvalorizará, te alejará de tu verdadero objetivo y de tus prioridades.

¿Buscas la perfección? Quizás debas preguntarte ¿porque buscas la perfección?

Quieres ser perfecto… ¿para sentir que vales?, ¿para no ser rechazado?, ¿para tener todo controlado?, ¿para obtener lo que quieres?

Analízalo… solo te digo que no necesitas el reconocimiento de los demás para para amarte a ti mismo o para sentir que vales. En otras palabras no necesitas que vean los demás lo perfecto que eres, a nadie le importa solo a ti. De todas formas siempre habrá alguien que hable de ti.

Por otro lado no puedes controlar todo, pues por más perfecto que seas o que hagas las cosas, todo sistema siempre tiene una falla y hay cosas que simplemente no dependen de ti.

Por ultimo buscar la perfección no te va a dar todo lo que quieres. Hay mucha gente exitosa y no necesariamente es la mejor en lo que hace.

Si buscas mejorar, que sea por un motivo que de verdad te de algo, te llene y sobre todo te haga feliz.
Además querer hacer todo tan perfecto podría provocar que cometas mas errores de los que podrías cometer al darle tantas vueltas al asunto.
Buscar la perfección solo trae más imperfección…
Por otro lado hablado de la segunda paradoja… La mayor perfección es la imperfección.
Si buscas la perfección, solo encontraras más imperfección, y cada imperfección es una oportunidad para mejorar, pero hay veces que la imperfección ya es perfecta como tal ¿Entonces para que le buscas?

A veces las cosas imperfectas son la más bella expresión de la perfección, como tú, como yo, como todos los seres humanos de este planeta, que con todas nuestras cualidades y debilidades nos hacen únicos y ordinariamente extraordinarios.

Además ¿te imaginas si todo el mundo fuera perfecto? Entonces no se podría mejorar más, se frenaría el progreso, le faltaría la verdadera perfección que es la imperfección propia.

¿Te ha gustado? Te invito a compartirlo!!! y por supuesto que nos encantan tus comentarios. Muchas Gracias por tu visita

¿Te gustaría seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico?, solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario