15/10/14

Borreguismo… ¿Una conducta natural?

¿Y no será que en este mundo hay cada vez mas gente y menos personas? (Malfalda)...


Cambiar nuestras opiniones, percepciones y seguir lo que los demás digan, conformarse con las señales que nos imponen, aun cuando no estamos de acuerdo…

Seguramente me dirás… ¡Yo no soy un borrego! Y estás es tu derecho de defender tu individualismo, el cual respeto, sin embargo, parece ser una tendencia marcada, el hecho de que la mayoría de las personas en algún punto de su vida tiende a formar parte de un rebaño de borreguitos.

Y no es que lo diga yo, hay diversos estudios que lo respaldan

Experimentos que se han realizado referentes al comportamiento gregario y conformidad de las personas y uno de estos es el experimento de Solomon Asch. El cual trata de mostrar que personas normales pueden cambiar su comportamiento cuando son presionados por alguna figura de autoridad o por la opinión de otros que los rodean.

Este experimento consistió en someter supuestamente a los participantes a una prueba de visión. Todos  estaban reunidos en una sala y todos eran cómplices del experimento excepto una persona. Esta persona era evaluada, con la finalidad de ver su reacción frente al comportamiento de los cómplices. Se les pedía que determinaran si una línea era más larga, más corta o igual con respecto a otras.

 Los cómplices respondían incorrectamente a las pruebas a propósito y se observaba  la influencia de esto sobre  la reacción del individuo evaluado. El individuo mostraba malestar al ver las respuestas de sus compañeros y hasta llegaba a ceder y concordar con ellos.

Con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de que las personas continuamente terminan cambiando su opinión, ya sea porque dudaron de sí mismos al ver respuestas contrarias o para sentirse parte del grupo,  la mayoría de la gente cede a la presión de los demás. Solo un 25%  de las personas no cedió a la presión del grupo en este experimento.


Si no lo puedes visualizar aquí esta el link en youtube

Este experimento no es el único,  también están los experimentos del psicólogo  Milgram, cuyo fin fue medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad, aun cuando esto pueda provocar conflicto con su consciencia personal.

La conclusión es que ¡la gente obedece! a pesar de saber que lo que se hace no es correcto. Esto podría explicar el comportamiento de los nazis que seguían órdenes y cometían horrores en los campos de concentración.

Borregos…. ¿Gente sin voluntad propia?, ¿sin capacidad de iniciativa? Personas que se someten ya sea gregariamente o dócilmente a la voluntad ajena… consiente e inconscientemente.

¿Es posible? ¿Que lo causa?… ¿Porque la gente cambia su opinión? ¿Por qué no siempre se es capaz de actuar bajo su propio juicio?

La respuesta más lógica aparentemente es miedo al rechazo, miedo al ridículo, a ser excluido y a la  necesidad de aprobación a los demás, a sentirse parte de algo, o quizá miedo a sufrir las consecuencias de no hacer lo que se les indica. Y es una tendencia donde la gente es capaz de renunciar a su propio criterio a favor de las masas.

El hombre es el único ser en el planeta que se autoproclama ser racional y perfecto, en parte supuesta, porque es capaz de vivir civilizadamente, sin embargo esta civilización es engañosa, pues las personas dejan de ser ellas mismas, y se convierten en seguidores de señales…

La gente es muy fácil de manipular y es común cultivar el borreguísimo. Muchas veces no nos damos cuenta que estamos siendo influenciados por todo nuestro entorno a tal grado de no saber ya ni quienes somos ni que queremos realmente.

Existen distracciones que se formulan quizá estratégicamente para dejar de ver las cosas verdaderamente importantes con tal de pertenecer en el círculo de…. ¿Cómo quieres llamarlo?  “moda” “tecnología” “realidad actual”….y que sucede, nos desenfocamos, dejamos de ser nosotros mismos, o dejamos de seguir nuestras convicciones,  nos dejamos influenciar por señales impuestas que creemos que son naturales…

¿No me crees?.. Checa este vídeo que me encontré en las redes sociales… tal vez se te haga familiar...

Si no lo puedes visualizar, aquí esta el link en you tube

Creo que todos hemos llegado a caer en este juego… ¿cuándo lo hacemos? Cuando nos creemos todo lo que nos dicen,  sin detenerse a indagar que hay de cierto en eso y comprobar por nosotros mismo, o seguimos comportamientos perdiendo nuestra propia esencia.

Cuando las personas siguen las señales que les imponen, renuncia a su propia iniciativa de reacción lógica,  que hace a la curiosidad una característica de inteligencia y deseo de descubrir por sí mismos, incluso de llegar por sí mismo a un lugar.

Las personas tienen miedo de decidir sus conductas, sus criterios propios y obrar según sus conciencias, prefieren sentirse parte de un grupo, de una sociedad “vanguardista”

Cuando a veces por ser parte de esa sociedad vanguardista, deterioramos nuestra propia condición de pensantes, racionales, dotados de voluntad y decisión, no nos damos cuenta que vivimos en una domesticación… ¿Pero a favor de quien o de qué?

Hay otras investigaciones  realizadas por científicos de la Universidad de Leeds que demuestran la tendencia de muchos a actuar como ovejas, sin darse cuenta, siguen a la multitud como si no tuvieran una mente racional.

Según estas investigaciones se necesita solo del 5% para influir en una dirección a la multitud y el otro 95% seguirá sin darse cuenta sin siquiera de que está sucediendo.

El profesor Jens Krause (autor del estudio e investigado de la facultad de ciencias en esta universidad), junto con el estudiante de doctorado John Dyer, colocaron para sus experimentos, a un grupo de voluntarios en un salón y los pusieron a caminar al azar. Dentro del grupo, algunos recibieron instrucciones sobre dónde caminar. Los participantes no podían comunicarse o influir intencionalmente a nadie.

Los resultados de los experimentos revelaron que las personas informadas fueron seguidas por otros dentro de la multitud, formando una autoorganización, una estructura como rebaños de ovejas

Dijo el profesor Krause:
Todos hemos estado en situaciones donde hemos sido arrastrados por una multitud,”
 “Pero lo interesante de esta investigación es que nuestros participantes terminaron haciendo una decisión por consenso a pesar de que no se les estaba permitido hablar o realizar algún gesto el uno al otro. En la mayoría de los casos los participantes no se dieron cuenta que estaban siendo dirigidos por otros en lo absoluto."
Muestra mas que la realidad, pues cuantas veces la "gente" permite que  otras "personas informadas" los guíen sin saber lo que realmente sucede.  Se toleran cosas y se sigue ciegamente si los datos que recibimos viene con la suficiente credibilidad social.
Al fin de cuentas es el mismo resultado que con Salomón de Asch: “Conformidad la gente cambiara su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar en un grupo”

La verdad creo que todos bajo alguna circunstancia hemos sido parte de un rebaño, y está bien estar de acuerdo con algo y sentirse parte de un grupo, siempre y cuando sigas tus propias convicciones… la cuestión aquí es ¿No vale la pena expresar lo que realmente se cree y seguir nuestra propia lógica racional, expandir nuestra creatividad y generar verdadero conocimiento? Informarse por uno mismo. Claro porque también pudiera ser más cómodo el ser uno más del motón, conforme con todo lo que le dicen y cree.

Sin embargo pienso que cuando alguien se detiene a reflexionar sobre su conducta gregaria, puede cambiar y hacer de su vida algo mejor.

Reflexionar sobre tu conducta gregaria es estar atento  a todo tipo de emociones y sugestiones que te atraen y no aceptar nada antes de analizar si esto favorecerá positiva y moral en tu vida.

¿Interesante no crees?
Si te ha gustado este articulo, te invito a compartirlo o coméntanos ¿que opinas?
¿Te gustaría seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico?, solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario