24/9/14

No es nada personal...

“Nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.” VIKTOR FRANKL

Clásico ¿No?....Siempre resulta de alguna forma lo mismo…..Es que el me hizo, ella me dijo, ellos me hicieron, ellas hablaron de mi, todos contra mí, nadie me entiende, a nadie le importa, todos me envidian, todos me juzgan, me critican, nadie me comprende, ellos están equivocados, yo estoy en lo correcto, ellos no saben, tengo que corregirlos….Todo el mundo contra mi….

El juego de no es nada personal, cuando todo el tiempo, la mayoría de la gente se toma todo personal….

Y la verdad a veces no suele ser tan sencillo romper con esa ilógica visión donde sientes que todo el mundo quiere hacerte daño, cuando la misma sociedad y su sistema han hecho que así lo creas al imponerte los estereotipos de perfección que se deben de seguir. Sin darte cuenta mientras crecías te convertiste en una pieza más de esta sociedad que les gusta entrar en el juego del engaño, donde si no te comportas de tal forma o aparentas ser de tal forma, serás rechazado… y como nadie quiere ser rechazado…. obvio todo lo que digan o hagan los demás si importa. Y Como lo dijo Miguel Ruiz en los 4 acuerdos… las mentiras no son más que las máscaras de la sociedad, por miedo, por miedo al rechazo…. Quitarse la mascara puede ser doloroso. 

¿Y si te dijera que no necesitas la aprobación de nadie? ¿Qué solo necesitas la aceptación de ti mismo y nada más? ¿Me creerías? Pues tienes que probarlo por tu cuenta y romper el paradigma…porque no necesitas confiar en lo que opinen los demás, necesitas confiar en ti mismo, creer en ti, para dejar de permitir que las acciones de los demás te afecten.

El segundo acuerdo propuesto por Miguel Ruiz es precisamente dejar de tomarte las cosas personalmente, algo que debe convertirse en un hábito, al menos si quieres ser libre…. Porque para ser libre debes dejar de permitir que te afecte lo que opinen o hagan los demás.  Dejar de lado el egoísmo y la necesidad de querer ser el centro de atracción o de fingir ser perfecto.

ser importanteSi, leíste bien… egoísmo…. Haz oído la frase “Para ser importante deja de hacerte el importante”. Como me encanta esta frase, tiene tanta reflexión y una es que tomarse las cosas personales es darle mucha importancia a tu persona, como para creer que todo gira a tú alrededor y todo lo que hagan los demás es por ti, para ti o contra ti…. Hacerte el importante no es más que una expresión de egoísmo. Cuando en realidad todo el mundo está en su propio mundito y no en el tuyo. ¿Lo habías percibido así?  Y por supuesto que eres importante, igual de importante que todos los demás, para que exagerar. No es nada personal…

Dejar de lado el egoísmo, no tomarte las cosas personales, dejar de querer ser el centro de atención y ser libre al dejar de fingir ser perfecto. Piénsalo….

Nos creemos responsables de todo, de lo que dicen los demás, de lo que hacen los demás, por eso nos tomamos las cosas personalmente, cuando en realidad debes hacerte responsable de ti mismo… 

Debes ver a las personas como en realidad son y aceptar que lo que digan y hagan los demás no tiene nada que ver contigo, sino más bien tiene que ver con ellos mismos.

Para explicarlo de otra forma…

Si recibes un cumplido no te hace a ti mejor persona, más bien los hace a ellos mejor personas, porque están apoyando y alentando a alguien, sería el mismo caso con un insulto, se trate de ellos, no de ti. Las acciones de los demás son solo un reflejo de lo que son, de lo que hay en su interior, mas no tiene que ver contigo. Sufre más el que genera veneno emocional que para quien va dirigido. Tu permites que el veneno entre en ti si lo tomas personal.

Sufre más el que ve moros con tranchetes por todos lados, el que hace una tormenta de agua por cosas que, cuando la furia sede, resulta que no era tan malo como se imaginaba… y que incluso no había daño dirigido, que las personas actuaron sin intención para lastimar. Y uno las juzga por sus propios monstruos internos. Los juzga por sentirse agredido incluso cuando las intenciones del otro pudieron haber sido querer ayudar y simplemente no supieron cómo hacerlo y no son culpables por eso, pero uno ya se está sintiendo mal, es su elección. Después uno ya quiere juzgarles o  enseñarles lo que es correcto o simplemente desquitarse por tomárselo tan apecho….

Y si la gente se equivoca que, y si la gente no sabe que…. Pues ya aprenderá, la vida le enseñará…

Que ganas de tomárselo personal, que ganas de sufrir…

Y si la gente quiere herirme que… si no te lo tomas personal,  no se los permitirás…. Simple.

No esperes nada de nadie
Lo mismo aplica cuando esperas de los demás, cuando generas expectativas hacia los demás…. Si pones tu felicidad en función de eso, también te lo estas tomando personal y ¿te digo algo?.... terminaras sintiéndote defraudado… No debes esperar de los demás nada, pero en verdad nada.

No te tomes nada personal,  no es fácil romper con los paradigmas, pero no imposible, si lo intentas, lograrás la inmunidad a cualquier daño dirigido hacia ti,serás más feliz, no más tristeza, no más envidia, no más celos, no más coraje, no más sentirse defraudado, no más heridas al corazón. Mas seguridad de ti mismo, mas libertad para atreverte a pedir lo que deseas e incluso tomar decisiones sin sentirte culpable, darás mas amor sin condición, sin miedo al rechazo.

Pero, ¿Cómo no sentirme afectado por los demás?

-Evalúa al que te agrede, puede ser una persona que necesite más ayuda que tu…

-Busca una buena comunicación y la verdad, las cosas de quien vienen.

-Piensa que tal vez no hay mala intención, y si la hay, no tiene que ver contigo.

-No pongas tu autoestima en las manos de otros.

-Tu valor no viene de los demás, viene de ti.

-No te tomes nada personal ni los halagos ni los insultos

-En verdad no necesitas la aprobación de nadie.

-Busca la otra perspectiva y analizar la realidad de las cosas.

-Cuando alguien te juzga, es muy probable que esa persona vea en ti, lo que se niega a ver en sí mismo.

-No quieras imponer tus ideas, todos y cada uno tiene su propia verdad y cada uno aprende lo que tiene que aprender en el momento que debe aprender, si quieres enseñar algo, hazlo con el ejemplo.

-Y te aseguro que no serás rechazado, no estarás solo, nunca has estado solo…alguien siempre ha velado por ti…. Aunque no lo creas…..

Ah y dejar de tomarse las cosas personal, no se logra de un día para otro, pero la práctica hace al maestro…

Por ultimo solo quiero agradecerte por haberte tomado un tiempito para leer esto y me ayudaría mucho si lo compartieras, quizá por ahí este alguien al que le pueda beneficiar. Y si quieres expresar algo, te animo hacerlo, es grato escucharte.

Gracias.


Te invito a seguir a LA PARADOJA y  recibe en tu buzón de correo electrónico, nuestro boletín,  solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario