31/5/14

¿Te gustaría saber que tan productivo(a) eres?

   Puedes realizar un sencillo test que te indicara que habilidad necesitas desarrollar para ser más productivo….

Productividad

El link te lo dejo al final de la publicación, sin embargo te sugiero que le dediques 5 min. a este artículo para comprenderlo mejor.

En publicaciones anteriores te platique sobre cómo mantener el control y desarrollar una buena perspectiva pueden mejorar tu productividad.

Ahora,  te hablaré de la matriz de autogestión, la cual es una herramienta que te permite identificar cuanto control y perspectiva tienes.

Con esta matriz, podrás saber en dónde estás en este momento (tu punto de partida) y que puedes mejorar.

Esta matriz está dividida en 4 cuadrantes, y según David Allen cada uno de estos corresponde a un "síndrome" que a su vez encierra aspectos positivos y negativos.

matriz de autogestión

Cuadrante 1: Reactiva

Bajo Control y Baja Perspectiva
Aspecto positivo: Capacidad de respuesta
Aspecto negativo: Victima

Son personas reactivas, siempre casados con lo urgente, y que ante mil cosas que hacer, programar y organizar, estas personas se bloquean.

Son víctimas pues se sienten expuestas  y están ocupadas con la exigencia del momento, solo ponen atención a lo que parece ser urgente y dejan de lado lo demás, y ante esta situación, los objetivos y las direcciones pasan a ser secundarios, mientras lo urgente no se resuelva.
 El detalle aquí,  es que pasan de crisis en crisis, sin ver más allá.

En la forma positiva,  todos llegamos a pasar por este cuadrante en algún momento del día, cuando se nos presenta algo no planificado a lo que tenemos que responder. Sin embargo la diferencia entre la persona que se victimiza y la que reacciona se encuentra en la capacidad de retomar el control.

Cuadrante 2:  Micro gerentes

Alto Control y Baja Perspectiva
Aspecto positivo: Implementador
Aspecto negativo: Micromanager

Son personas que suelen ser muy organizadas, pero prefieren evadir una difícil llamada que deban hacer. Son detallistas, estructuradas pero poco flexibles.

Dedican mucho esfuerzo y tiempo para mantener el control y dejan de lado lo importante. Además el exceso de control paradójicamente genera descontrol. Estas personas llegan a convertirse en especialistas de la burocracia y técnica y dejan de crear valor.

En la forma positiva, es que cuando ejecutas planes que has diseñado, te conviertes en persona implementadora. Te centras en alcanzar el objetivo siguiendo la estructura, pero puedes perder visión, es decir, olvidarte de los niveles más altos de perspectiva.

Cuadrante 3:  Loco hace todo

Bajo Control y Alta Perspectiva
Aspecto positivo: Visionario
Aspecto negativo: Creador Loco

Son personas que tienen muchas ideas y muchos pensamientos y quieren hacer todo, sin embargo no tienen conciencia de la limitación de su tiempo y recursos. Tienden a asumir más compromisos de los que pueden cumplir. Fácilmente se pueden entusiasmar y desilusionar.
Les cuesta centrar su atención el tiempo suficiente en algo, como para poder obtener resultados.

En su forma positiva, muchas veces es necesario visualizar las metas, imaginar  los resultados que se quieren obtener, soñar y desconectarse de la realidad por un momento.

Ser visionario te permite, crear, innovar, inventar, sin embargo debes de estar consiente de no perder el piso, para realmente poder hacer realidad tu sueño.

Cuadrante 4: Persona productiva

Alta Control y alta Perspectiva
Aspecto positivo: Comandante en jefe
Aspecto negativo: Autocomplaciente

Pocos comprenden el beneficio de equilibrar el control y la perspectiva...  Es el punto intermedio entre estructura y libertad. Las personas que lo logran, son capitanes y comandantes de su propia vida, capaces de poner atención en lo importante sin descuidar el orden y manteniéndolo a su alrededor. No tienen miedo a organizarse y tampoco le temen a improvisar y dejarse llevar.

Para estar en este cuadrante debes de tener claro que no hay libertad sin disciplina y no hay visión sin estructura, sin hábitos, sin forma.

El lado negativo es que se puede caer en la autocomplacencia. Te recuerdo que el equilibrio es inestable, lo puedes alcanzar, pero se puede perder y a veces es inevitable, lo importante es que mantengas los hábitos que te han llevado ahí, para que te sea fácil volver a recuperar este equilibrio.
  
¿Te gustaría saber en dónde te encuentras en este momento?

Solo tienes que responder un simple test, sin embargo antes de hacerlo debes de considerar que el lugar en donde te sitúes es dinámico, es decir hoy puedes estar en un cuadrante y mañana en otro. Por eso la matriz se considera relativa, situacional y dinámica, además el que te encuentres constantemente en un cuadrante puede estar influenciado por tu carácter y personalidad.

Recuerda que tu vida está llena de diversas situaciones, y por lo tanto seguramente tendrás diferentes niveles de control y perspectiva en estas situaciones….

Por lo que te recomiendo que hagas el test incluyendo los aspectos de tu vida de manera global, y después repitas el test para cada una de las áreas de tu vida, ya que puede ser que en el aspecto laboral tengas alto control pero tu vida sea un desastre o viceversa.

Aquí está el link (Test de productividad)  para que puedas realizar el test, te menciono que está en inglés, pero no es complicado, además podemos hacer uso del maravilloso traductor para los que usamos chrome).

Por ultimo te digo, que te atrevas a ver las cosas desde un punto de vista diferente, el crecimiento siempre ocurre fuera de tu zona de confort.

¿Te gusto el articulo? Compártelo!

              




¿Te gusta este blog? síguenos por email, haz click aquí, es gratis. Una vez indicado tu email deberás confirmar la suscripción a través de un enlace que recibirás en tu buzón, simple!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario